El Consorcio Vega Baja Sostenible proyecta una red de ecoparques con doce instalaciones fijas y cinco móviles

Publicidad

El plan, que está en fase administrativa y que ya tiene la aprobación inicial de los técnicos, dará servicio a todos los municipios de la comarca

El Consorcio Vega Baja Sostenible ya tiene la aprobación inicial de la comisión técnica sobre el proyecto de gestión de ecoparques de la Vega Baja. Este plan al que todavía le quedan varios trámites administrativos contempla doce instalaciones fijas y cinco móviles que complementarán a las plantas de transferencia que se desarrollen en la comarca.

El estudio de viabilidad del proyecto contempla una red de ecoparques fijos que estarían ubicados en Torrevieja, Orihuela casco, Redován, Rojales, Orihuela costa, Almoradí, Pilar de la Horadada, Catral, Guardamar del Segura, Benejúzar, San Miguel de Salinas y Los Montesinos. Además de estos también se incluyen cinco ecoparques móviles con un sistema informático de gestión, información de la red e identificación y control de usuarios.

Los ecoparques fijos son de dos tipos según el número de población al que van a atender. En Los Montesinos y San Miguel de Salinas se instalarán ecoparques de tipo C para atender a una población potencial de entre 5.001 a 10.000 habitantes. De estas dos localidades solo Los Montesinos ha proporcionado la parcela para su ubicación mientras que para el caso de San Miguel se contempla en el proyecto un ecoparque fijo en una parcela tipo a la espera de que el Ayuntamiento proporcione una nueva.

En cuanto a los ecoparques del tipo D, atenderán a una población de más de 10.000 habitantes. Todos los ayuntamientos han proporcionado parcelas para acoger un ecoparque fijo, a la espera de que haga lo propio Pilar de la Horadada y Orihuela (mientras tanto el proyecto plantea la instalación en una parcela tipo).

Por su parte, los ecoparques móviles tendrán base en el ecoparque fijo de Torrevieja dos de ellos, otros dos en el de Orihuela y uno en Benejúzar. Con la implantación de un sistema informático se pretende registrar los datos de los residuos recogidos y mejorar la gestión, además de realizar tareas de comunicación y sensibilización ciudadana con datos reales.

La comisión técnica aprobó de manera inicial este proyecto de gestión de red de ecoparques que permitirá la recogida selectiva de determinados residuos domésticos, peligrosos y no peligrosos que no deben llevarse a contenedores tradicionales. Una vez que se publique en el Boletín Oficial de la Provincia, habrá un periodo de 15 días hábiles para las alegaciones y después se tendría que aprobar de manera definitiva. Para ello también se deberán tener en cuenta algunos condicionantes y recomendaciones que la comisión técnica ha hecho al proyecto. Estas tienen que ver con la revisión del estudio económico-financiero del proyecto o desarrollar el plan con cargo a la subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de una o varias convocatorias hasta 2023.

Inversiones y costes

El proyecto de gestión de ecoparques del Consorcio Vega Baja Sostenible ha contemplado inversiones por valor de seis millones de euros. Son 4.497.939 euros lo que costarían los doce ecoparques fijos contemplados y 1.128.000 euros los cuatro ecoparques móviles. El quinto fue adquirido por el Consorcio.

Vega Baja Sostenible y puesto en marcha el pasado 10 de diciembre. El ecoparque móvil está teniendo una buena aceptación y también lleva aparejada la visita a los municipios de un educador ambiental que resuelve las dudas de aquellos que se acercan a reciclar.

El objetivo de la entidad comarcal es aumentar el reciclaje entre los ciudadanos y cumplir con los objetivos que marca la Unión Europea.
El Consorcio encargó la redacción de este proyecto a una empresa, y el mismo puede consultarse con detalle a través de la sede electrónica de la entidad: https://consorcioresiduos11a6.sedelectronica.es/info.0

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*