El Covid-19 disparó el absentismo escolar en Orihuela por miedo al contagio

Publicidad

La Unidad de Menores y Absentismo logró revertir la situación y la gran mayoría de menores acabó yendo a clase tras la vuelta a las aulas después del confinamiento

Los casos de absentismo escolar aumentaron un 40 por ciento durante el pasado curso 2020-2021 en Orihuela. La brigada de Menores y Absentismo Escolar de la Policía Local realizó un total de 186 intervenciones. Un aumento que los agentes achacan a la pandemia, al miedo de muchas familias a que sus hijos pudieran contagiarse de coronavirus.

De estos 186 casos detectados, 90 eran menores, 25 casos eran menores en situación de riesgo social o desprotegidos y 69 jóvenes requirieron un seguimiento continuado al ser reiterativos en sus ausencias al centro.

Así lo ha detallado el concejal de Educación y Seguridad Ciudadana, Antonio Sánchez, en una rueda de prensa en la que ha presentado la nueva campaña de sensibilización contra el absentismo escolar bajo el lema ‘Hecho/a en clase’. Los protagonistas son un niño, una niña, y dos adultos que recuerdan que la importancia de acudir a clase para formarse como persona. Estas imágenes se colocarán en los colegios, institutos así como en los medios de comunicación para darles visibilidad.

La Policía Local de Orihuela cuenta con la Unidad de Menores y Absentismo, compuesta por tres agentes (Daniel Méndez, Cristina Javaloyes y Carolina Muñoz) que a pie de calle luchan diariamente contra el abandono escolar. “Frecuentamos los entornos de los institutos, tenemos varios bares localizados donde les gusta ir o zonas conflictivas en las que se reúnen durante las clases”, explica el oficial de policía, Daniel Méndez.

En otras muchas ocasiones es el propio centro escolar quien se pone en contacto con los agentes para ponerles en conocimiento de que un alumno lleva varios días faltando a clase sin justificación.

Tras años de experiencia los agentes son conocedores de que detrás del absentismo escolar se esconde, en muchas ocasiones, otras circunstancias como familias desestructuradas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*