El estudio de viabilidad sobre la conexión de Torrevieja por tren no estará concluido en el plazo previsto

Dolon tren

El alcalde anuncia que tomará todas las medidas que estén en su mano y recabará todos los apoyos posibles para lograr esta infraestructura clave en el futuro de Torrevieja

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha informado de que  el “Estudio de Viabilidad de la Conexión Ferroviaria de Torrevieja” no estará el próximo mes de abril, como marcaban los plazos del contrato por el que el ministerio de Fomento adjudicó este proyecto. “No hay seguridad” sobre cuándo estará”, según le han informado desde el propio ministerio.

Dolón ha explicado, en rueda de prensa, que este estudio de viabilidad fue adjudicado el 3 diciembre de 2013, formalizándose el contrato el 7 de abril de 2014, por el ministerio de Fomento, con un plazo de ejecución de 24 meses que se cumplen el próximo 7 de abril.

El estudio formaba parte del contrato de servicios para la redacción del Estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (tren de la costa) y es el paso previo que permitirá conocer la viabilidad de que Torrevieja pueda estar conectada por tren.

El alcalde ha asegurado que este incumplimiento en los plazos y la inseguridad sobre cuándo se entregará, le ha causado “intranquilidad” y ha cuestionado que la parte contratante, y el anterior equipo de gobierno municipal no hayan hecho un seguimiento, ni se haya interesado por el cumplimiento de los plazos previstos.

Para poder obtener toda la información necesaria, sobre este asunto que afecta a una infraestructura que puede considerarse “vital para la vertebración de  Torrevieja y del conjunto de la zona costera de la comarca de la Vega Baja, para su oferta turística y para su futuro”,  el alcalde se va a dirigir al ministerio para “exigir que nos facilite una explicación sobre esta situación de indefinición”.

Al respecto, ha manifestado que el Gobierno de la Nación tiene una responsabilidad en este retraso, responsabilidad que no puede eludirse por las circunstancias de interinidad del Gobierno actual. “Un contrato se ha de cumplir haya o no un gobierno en funciones y no debiera de verse influenciado por la situación política de cada momento” ha dicho.

Igualmente,  ha asegurado que va a solicitar una reunión con el ministerio para conocer de primera mano la situación real en la que se encuentra este estudio. Además, va a recabar el apoyo del Gobierno Valenciano, “tras recibir esta sorpresa”, para pedir explicaciones al ministerio por todos los medios posibles, formalizando también una pregunta dirigida a la Mesa de las Cortes a través de uno de los grupos parlamentarios que conforman las Cortes Generales”.

Dolón ha recordado que, precisamente en 2012, hubo movilizaciones en favor de la conexión ferroviaria de Torrevieja, y que se presentaron más de 12.000 firmas en el registro del Ayuntamiento que se enviaron a Fomento y a la entonces conselleria de Infraestructuras y transportes. Una acción que sirvió para sensibilizar sobre la necesidad de esta infraestructura.

Como respuesta a esta iniciativa el PP de Torrevieja solicitó  la realización del citado estudio, dentro del Estudio informativo de la línea ferroviaria Valencia-Alicante (tren de la costa). La situación a la que se ha llegado es para el alcalde es “una vez más que se ha vendido humo, como siempre”.

Al respecto ha señalado que al PP nunca se ha tomado en serio este tema y siempre ha mostrado un desprecio al interés y la voluntad de los ciudadanos de reivindicar algo tan importante esa conexión y la recuperación de la red ferroviaria. “No tienen voluntad de que esta iniciativa cuaje porque no tenemos ese estudio que nos permita exigir la conexión”.

En su comparecencia ha asegurado que el actual gobierno municipal tiene claramente decidido mantener la reivindicación sobre esta importante infraestructura que” tanta trascendencia puede tener para nuestro más inmediato futuro”.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*