El exalcalde de Bigastro declara mañana como imputado por las supuestas cotizaciones falsas

Publicidad

Valerio Medina 10dic13

Raúl Valerio Medina está acusado de un presunto fraude relativo al pago de la Seguridad Social Agraria de «al menos 48 vecinos» que al parecer no trabajaban para el Ayuntamiento

El exalcalde socialista de Bigastro Raúl Valerio Medina declarará mañana, 8 de enero -a las 9.30 horas-, como imputado por un presunto fraude relativo al “pago y cotización” a la Seguridad Social Agraria de, al menos, “48 vecinos de la localidad que no ostentaban la condición de trabajadores del Ayuntamiento”.

La denuncia que dio origen a esta investigación, presentada por la actual alcaldesa de la localidad Charo Bañuls (PP) en abril de 2013, ante la Fiscalía Anticorrupción, habla de la supuesta existencia de altas afiliaciones, cotizaciones y pagos de las cuotas de la Seguridad Social, en régimen agrario, de dichos vecinos entre los años 2002 y 2011.

Durante estos nueve años, el socialista ejerció primero como concejal de Hacienda bajo las órdenes del entonces regidor José Joaquín Moya (PSOE) –alcalde entre 1983 y 2008-, a quién sucedió en 2008 después de que este último fuese detenido y encarcelado, en su momento, por un presunto delito urbanístico.

La citación enviada el pasado 4 de diciembre desde el Juzgado de Instrucción número 1 de Orihuela también llama a declarar como imputado a Moya. Y es que, según el informe previo a esta denuncia elaborado por el concejal de Hacienda Antonio González (PP), se podría haber incurrido en un posible delito de falsedad en documento público, malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y exacción ilegal.

De la documentación presentada se deriva que tanto Medina como Moya podrían haber actuado de forma “deliberada y a sabiendas posiblemente de su injusticia”, al ordenar estos pagos “sin la tramitación del correspondiente expediente administrativo, ni mediante la adopción de un acuerdo o resolución municipal que justificase su actuación torcida”.

El citado informe concluye, asimismo, asegurando que los hechos denunciados han supuesto un “daño y perjuicio económicamente evaluable” al Ayuntamiento, aunque no detalla la cifra exacta.

Ocultar información

Por su parte, el actual portavoz del PSOE Raúl Valerio Medina envió ayer un comunicado donde acusa a Bañuls de haber “ocultado conscientemente información relevante” respecto a este asunto, y obviada en el informe redactado por el responsable de Hacienda del actual gobierno municipal.

Según sus palabras, los datos aportados en dicho informe hablaban inicialmente de 68 personas afectadas como supuestos “falsos agrarios” y, posteriormente, “sin conocerse el motivo y sin informar a la Fiscalía ni a la Seguridad Social”, dicho listado ser redujo en unos 20 vecinos.

La exclusión de estos supuestos trabajadores se debe, a juicio de Medina, a la “existencia de datos municipales que aparecieron tras la denuncia del PP y que prueban que esas personas trabajaron para el Ayuntamiento”.

No obstante, en junio de 2013, Bañuls decidió “omitir esta información” y seguir judicialmente con una “invención que está generando graves problemas a muchas familias honradas de Bigastro”.

En este sentido, el comunicado enviado deja claro que “tras meses de denuncias, informes e investigaciones por parte de la alcaldesa, del total de la supuestas altas fraudulentas solo se han podido incluir a dos de ellas” en su periodo como alcalde.

Eso sí, “en ambos casos las personas denunciadas han declarado haber trabajado para el Ayuntamiento de Bigastro”.

Por otro lado, a través del comunicado el socialista acusa al edil de Hacienda y a la regidora de “intentar aumentar la cuantía defraudada que, diez meses después de presentar la denuncia y estando ya admitida a trámite, el supuesto perjuicio económico se fijó en 25.881 euros durante los nueve años a los que se circunscribe la investigación”.

Según Medina, en el listado usado por Bañuls para interponer esta denuncia aparecen “diecisiete casos de pensiones de viudedad e invalidez permanente que, en ningún caso, derivan del trabajo agrícola pero que les ha servido para intentar aumentar la cuantía económica defraudada y asegurarse que la denuncia prosperaba”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*