El Fiscal del Supremo pide que se ratifique la condena de Hernández Mateo

Publicidad

Pedro Hernández Mateo
El exalcalde Hernández Mateo en una imagen de archivo

El letrado de la defensa ha pedido la absolución  aduciendo que no se habían producido ni siquiera “irregularidades administrativas”

Hasta el día de ayer cualquier vecino de Torrevieja podía encontrarse al ex alcalde, Pedro Ángel Hernández Mateo, paseando a sus perritos por el centro de Torrevieja. Situación que puede que no se vuelva a repetir si el Tribunal Superior de Justicia ratifica la condena a tres años de prisión por un delito de falsedad documental y prevaricación al que fue condenado el ex primer edil torrevejense por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

El exalcalde de Torrevieja Pedro Ángel Hernández Mateo fue condenado en noviembre de 2012 por el Tribunal Superior de Justicia de Valencia a tres años de prisión y siete de inhabilitación. Según la condena el exalcalde manipuló el proceso de adjudicación lo que fue «arbitrario y lesivo para el interés público» y para el resto de empresas que concurrieron al concurso. La resolución condenaba a Hernández Mateo a pagar también una multa de 10.500 euros y a indemnizar al ayuntamiento con otros 12.000.

Hernández Mateo, además de firmar resoluciones que se han demostrado falsas, «manipuló» la voluntad de diferentes órganos municipales que participaron en el proceso de adjudicación para «sortear» la oposición de los técnicos y conseguir que el contrato se adjudicara a Necso, decía la condena.

En el día de hoy su letrado ha vuelto a aseverar que no fue Hernández Mateo quien decidió adjudicar el contrato de las basuras, sino la Junta de Gobierno local, por lo que el abogado defensor alego que “»Los hechos tal como vienen probados no son prevaricación porque no hay ninguna resolución del alcalde que sea arbitraria, ni una norma vulnerada conscientemente», ha añadido el abogado defensor.

Tesis que ha sido desmontada por el fiscal y la acusación particular que han respondido a la defensa con una visión global del procedimiento que muestra, a juicio de los letrados como Hernández Mateo recurrió a inventos y tretas para simular un procedimiento legal, algo que en su día el juez del TSJCV calificó como obra maestra falsaria.

Según el Fiscal, un examen de conjunto de todas las actuaciones del alcalde pone de manifiesto con claridad que participó en el proceso de decisión de un contrato muy importante para lograr la adjudicación a la UTE «Necso Entrecanales-Grupo Generala de Servicios».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*