El Hospital Vega Baja presenta el protocolo de prevención de ulceras por presión

Publicidad

UPP

Un 95% de las UPP son evitables gracias a la aplicación de los cuidados necesarios

El personal sanitario del Hospital Vega Baja unifica criterios dirigidos a la prevención y tratamiento de las ulceras por presión, (UPP) para mejorar los estándares de calidad a través de protocolos estandarizados y sesiones formativas teóricas y prácticas.

El Departamento de Salud de Orihuela en colaboración con la Comisión para la Atención y Cuidado en la Prevención de la Integridad Cutánea, (CATIC) ha presentado en el salón de actos de Hospital el «Protocolo de Actuación en la Prevención y Tratamiento de las UPP» a todo el personal sanitario tanto de Atención Primaria como Atención Especializada, así como a los responsables de los centros sociosanitarios de la Vega Baja, como son centros de mayores, residencias geriátricas, centros de día, entre otros.

El director de enfermería del Departamento, José Francisco García Aguilar ha señalado que «es importante tener en cuenta que las úlceras por presión son un problema de salud que puede presentarse en las personas tanto en el ámbito domiciliario como en el ámbito de instituciones sanitarias, por eso se hace necesario la implicación de todos los profesionales sanitarios de los diferentes ámbitos asistenciales».

Este es el primer protocolo asistencial que da uniformidad a la prevención y el tratamiento de las UPP de aplicación para todo el personal sanitario de la Vega Baja. Juanma García Naranjo miembro del CATIC y experto universitario en cuidados y curas de heridas ha señalado durante la presentación que «el objetivo principal de este protocolo es disminuir la prevalencia y la incidencia de las UPP, así como reducir la variabilidad de la práctica y cuidados para aunar criterios tanto en la prevención como en el tratamiento».

Esta primera sesión general se ha realizado con el objetivo de dar a conocer el protocolo a todos los responsables de las unidades y servicios, tanto hospitalarios como extrahospitalarios. Posteriormente se realizarán una serie de sesiones formativas, a todo el personal implicado en la prevención y tratamiento de estas lesiones. Durante la sesión el experto en UPP ha destacado que más de un 95% de las UPP son evitables. «Gracias a la prevención y los cuidados necesarios pueden evitarse las UPP. Hay que tener en cuenta que las UPP suponen un 5% del gasto sanitario en España. Con la aplicación de las directrices del protocolo obtendríamos un beneficio para la salud además de una reducción del gasto», ha señalado Juanma García.

Asimismo, dentro del protocolo los profesionales cuentan con la «Guía de Práctica Clínica para el Cuidado de Personas con Úlceras por Presión o Riesgo de Padecerlas» que es una herramienta de uso común para los profesionales sanitarios del Departamento de Salud de Orihuela y que se encuentra accesible para todo el personal en los diferentes servicios y unidades.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*