El Hospital Vega Baja atiende a 1.236 pacientes con diabetes durante este año

Publicidad

Orihuela diabetes

Hoy se celebra el Día Mundial contra la Diabetes. Una correcta alimentación y practicar ejercicio previene la aparición del Tipo II

El Departamento de Salud de Orihuela registra durante este año un total de 1.236 pacientes con diagnóstico de diabetes, tanto adultos como niños.

El gerente del Departamento, Carlos Arenas ha dado ha conocer estos datos con motivo del Día Mundial de la Diabetes que se celebra hoy. “En el Departamento de Salud de Orihuela funciona con plena coherencia el Plan de Diabetes de la Comunitad Valenciana, que tiene como principales objetivos fomentar los estilos de vida saludable para prevenirla y desarrollar actividades para mejorar los conocimientos sobre esta enfermedad crónica”, ha destacado el Dr. Arenas.

La diabetes mellitus es una patología que no deja de crecer. La proyección en las próximas décadas es la de una epidemia de los países de economía emergente, pero también un incremento importante en los occidentales.

La diabetes tipo I puede surgir a cualquier edad. La causa exacta de este tipo de diabetes se desconoce, pero la más probable es un trastorno inmunitario o algún otro desencadenante que provoca que el cuerpo ataque por error las células productoras de insulina del páncreas. Este tipo de trastorno se puede transmitir de padres a hijos. Sin embargo, la diabetes tipo II es una patología que se puede prevenir. Un correcta alimentación y practicar ejercicio físico de forma habitual previene la aparición de este tipo de diabetes.

La dirección del Departamento apuesta por la atención integral de este tipo de pacientes. “Es imprescindible que la asistencia sanitaria pueda abordar esta enfermedad crónica de una forma integral y multidisciplinar, por eso se fomenta la adecuada coordinación entre la Asistencia Especializada y la Atención Primaria”, ha señalado el gerente.

El Departamento tiene constituido un grupo de expertos en Endocrinología y Medicina de Familia y Comunitaria, que son los encargados de acercar a los profesionales sanitarios las novedades respecto al manejo del paciente con diabetes, tanto a los sanitarios que trabajan en Atención Primaria como en la Atención Especializada.

Telemedicina

El Servicio de Pediatría del hospital utiliza la telemedicina, desde hace varios años,Prestación de servicios médicos desde la distancia a través de dispositivos tecnológicos con el objetivo de mejorar el seguimiento de los pacientes con diabetes, ya que permite la transferencia de datos entre profesionales y pacientes. Actualmente, el Servicio de Pediatría ha renovado la plataforma y usa la denominada DiabeTIC. Esta herramienta de telemedicina permite el intercambio de información entre el paciente diabético y el personal sanitario, utilizando para ello la telefonía móvil e Internet.

Gracias a este sistema los pacientes pediátricos cuentan con la posibilidad del envío de las mediciones de glucemia al equipo responsable de su seguimiento, mediante este cómodo y sencillo sistema. Esta plataforma además de monitorización datos clínicos de los pacientes, mostrando los resultados a través de tablas y gráficos. También proporciona educación diabetológica, a través de enlaces de documentos a Internet que el profesional puede añadir en la biblioteca de la plataforma. Asimismo, los pacientes pueden realizar consultas o resolver dudas a través del envío de mensajes entre el profesional sanitario y el paciente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*