El Hospital Vega Baja estudia los factores que influyen en la calidad del sueño en el postparto

Publicidad

Hospital VB

El estudio revela que las mujeres sometidas a una cesárea tienen más problemas para conciliar el sueño que las que su parto fue vaginal

Las matronas en formación (EIR) del Hospital Vega Baja, en colaboración con las residentes del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy están estudiando los factores relacionados que influyen en la calidad del sueño en el posparto.

A través de un estudio observacional trasversal, las matronas han podido comprobar que las mujeres menores de 30 años reciben unas puntaciones muy altas en la escala utilizada para valorar el insomnio (la escala de insomnio de Atenas) frente a aquellas otras que tienen más edad. «Esta escala aborda varios aspectos del sueño, un área que mide el dormir de una forma cuantitativa, otra la calidad del dormir y por último el impacto diurno», ha señalado José Oliva, coordinador del estudio en el Hospital Vega Baja.

«Estos resultados preliminares muestran que las mujeres más jóvenes, de menos 30 años, tienen más problemas a la hora de conciliar el sueño que las mayores de 30 años. Asimismo, el tipo de parto también influye en la calidad del sueño. Las mujeres a las que se les practicó una cesárea o un parto instrumentado tienen más problemas para dormir que las que su parto fue vaginal», ha señalado María residente de último año de matrona del Hospital de Orihuela.

El estudio también aborda otro tipo de variables que afectan a la calidad del sueño como son la lactancia materna, la paridad, el estrés, la nacionalidad y el tipo de analgesia durante el parto.

«Todavía no podemos mostrar datos estadísticos significativos que nos hable del grado y la forma en que afectan estas variables a la calidad del sueño. La falta de tamaño de la muestra lo limita, pero el estudio continua para seguir investigando qué factores afectan a las mujeres y qué podemos hacer las matronas por corregirlo» ha destacado María Vázquez. Gracias al conocimiento y la predicción de todos estos factores que se están evaluando se puede mejorar la calidad de vida de estas mujeres en un momento tan determinante de su vida como es el nacimiento de un hijo.

Estudio multicéntrico

Esta investigación nace de un estudio multicéntrico en el que participan 15 hospitales y que está coordinado por la Universidad de Alicante. El estudio principal lleva por título «Estudio sobre la experiencia del embarazo, el parto y a la adaptación a la maternidad-paternidad», del que parten otros estudios en diferentes hospitales con temáticas diferentes.

«La importancia de los estudios multicéntricos radica en que abarca a un mayor número de pacientes al mismo tiempo. Pero lo más importante es que los datos son más fiables para un uso global», ha destacado José Oliva. «De igual forma, este tipo de estudios permite la coordinación entre los distintos profesionales, especialmente matronas y enfermeras de la Comunitat Valenciana. El trabajo conjunto permite conocer los problemas de la población y abordarlos de forma integral», ha matizado el matrón.

Marta Gómez Perea, Elena Chapin Segura, Maria Vázquez Bautista, Marta Resa González, EIR de obstetricia del Hospital Vega Baja y Sandra Luna Juan, del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoy, han sido las encargadas de estudiar estos factores relacionados con el sueño y llevarlo a último congreso nacional de matronas celebrado en Valencia. Este tipo de estudios forman parte del programa docente que está diseñado para la especialidad de Enfermería Obstétrica (Matrona) y que constituye junto con otros trabajos el punto final a la formación y la consiguiente incorporación al mundo laboral de las matronas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*