El Hospital Vega Baja registró nueve donaciones de órganos durante el 2013

Publicidad

mesa informativa hospital

Hoy se celebra el Día Nacional del Donante con una mesa informativa para concienciar a la población sobre la importancia de ese gesto

El Departamento de Salud de Orihuela celebra el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos con una mesa informativa en el vestíbulo del hospital. Con esta iniciativa la Unidad de Trasplantes del Departamento, en colaboración de la Asociación Alicantina para la Lucha Contra las Enfermedades Renales (ALCER), tiene como objetivo concienciar a la población de la importancia de la donación de órganos y las ventajas de hacerse donante.

Actualmente, la cifra de donantes registrada este año alcanza las cuatro donaciones, sin ninguna negativa a la donación. Asimismo, durante el pasado 2013 el número de donantes registrados llegó a los nueve, con tan solo tres negativas. Estos datos han sido dados a conocer esta mañana por los responsables de la Unidad de Trasplantes del departamento, el doctor Javier Martínez y el doctor Juan Trives.

«Con la celebración de este día se le rinde un especial homenaje a todas las personas, organizaciones y demás entidades comprometidas con la donación de órganos y tejidos. Sobre todo es importante hacer hincapié que este día hay que dar las gracias y recordar a todas las personas que han sido donantes y a sus familias por su colaboración en un momento tan delicado como es la muerte de un familiar», ha afirmado Javier Martínez.

«Cabe recordar que en este momento existen miles de personas en España que esperan un trasplante para poder seguir viviendo o mejorar su calidad de vida. Un solo donanante puede salvar vidas, prolongarla y mejorar la vida de varias personas», ha destacado Juan Trives.

La Unidad de Donación y Trasplante del Hospital Vega Baja implantará en breve el procedimiento de donación de órganos en asistolia, que permite la donación después de una parada cardiocirculatoria en la que el paciente fallece. Con este nuevo procedimiento el hospital será uno de los primeros hospitales de este nivel de asistencia que contará con esta forma de donación.

La donación en asistolia se diferencia de la donación tras muerte cerebral en que la donación en asistolia se realiza como consecuencia de una parada cardiocirculatoria irreversible, es decir, después de que un equipo médico haya agotado todas las posibilidades de reanimación cardiopulmonar tras una parada cardiaca y tras comprobar  la muerte del individuo en parada cardiocirculatoria.

Trasplante de cornea

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) aprovecha el Día Nacional del Donante para recordar la importancia de donar las corneas con el lema ‘No cierres tus ojos para siempre. Dónalos’. No sólo la donación de órganos sólidos, como un riñón o un corazón, pueden salvar vida, la donación de tejidos como la córnea, o células como las de médula ósea, salvan cada año muchas vidas y contribuyen a mejorar la calidad de vida de numeroso paciente.

El Hospital Vega Baja está acreditado para la extracción de córnea y el trasplante de este tejido desde el 2013. Desde la acreditación el Servicio de Oftalmología ha realizado 148 trasplantes de córneas. El trasplante de cornea sustituye el tejido dañado por otro sano procedente de un donante. Gracias al nuevo tejido corneal los pacientes mejoran su agudeza visual, y se sustituye el tejido alterado restaurando la morfología de la cornea.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*