El PSOE comarcal considera que es el momento de «reformar» la Constitución de 1978

Publicidad

PSOE vega baja dic

Se une de esta forma a la posición adoptada por el líder socialista Ximo Puig de «afrontar de manera democrática» la organización del Estado español 

El PSOE de la Vega Baja es partidario de “afrontar” una reforma de la Constitución Española de 1978 con el objetivo de que “profundice en el federalismo y afronte de manera democrática la organización que se quiere para el Estado Español”.

Con esta posición acordada durante la reunión celebrada anoche de la Comisión Ejecutiva Comarcal, los socialistas de la comarca se suman a la propuesta del líder del PSOE en la Comunidad Valenciana Ximo Puig de reformar el documento.

Para la formación política la Constitución, “surgida de un amplio consenso y del diálogo de la Transición”, muestra desde hace tiempo “síntomas de agotamiento” y, por ello, requiere “cambios en profundidad” porque así lo pide la ciudadanía.

“El texto constitucional se puede y debe reformar de manera democrática, cumpliendo el proceso establecido para ello y, como en 1978, buscando el mayor y más amplio consenso”, matizan.

Para los socialistas, debate debe centrarse en una “reforma constitucional que abarque todas las demandas sociales, económicas, de garantías jurídicas y derechos ciudadanos”.

El PSOE comarcal considera que la actual formulación de la Constitución Española “ya ha cumplido su papel y es necesario un nuevo texto que actualice nuestro pacto de convivencia, afronte los retos actuales e incorpore a las generaciones más jóvenes, que han nacido en democracia, al consenso constitucional”.

En este sentido, reconocen la “gran valentía” de Puig al defender públicamente la “necesidad de profundos cambios en la Constitución”. Esta actitud demuestra, para los socialistas, su “preocupación por el día a día de los valencianos, su compromiso con sus demandas y su decidida aspiración para abrir un nuevo tiempo de progreso y bienestar en la Comunidad”.

En concreto, la propuesta de acuerdo anunciada por el secretario general del PSPV-PSOE incluye una reforma de la Constitución Española que contemple “un nuevo diseño de España como un Estado Federal, con competencias y financiación justas y claramente definidas; así como una cláusula social que asegure la protección constitucional del derecho a la sanidad universal, a la educación pública, a la vivienda y a la garantía social”.

Asimismo, contempla “una profundización de los mecanismos de transparencia y regeneración democrática, y de los derechos de participación de la ciudadanía en la vida pública; la garantía de igualdad, real y efectiva entre hombres y mujeres; y otros aspectos relevantes como la forma de Estado”.

Los socialistas exponen que dicha reforma sea votada en referéndum por toda la ciudadanía, tal y como establece la propia Constitución Española de 1978.

A nivel comarcal, el PSOE trasladará a los ayuntamientos de la Vega Baja estas iniciativas para su debate y votación por las corporaciones locales, tratándose los siguientes puntos”. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*