El Hospital Vega registró 1.284 nacimientos en 2017

Publicidad

El 20% de los alumbramientos fueron por cesárea, un porcentaje que se sitúa por debajo de la media nacional

El Servicio de obstetricia del Hospital Orihuela alcanza los 1.284 nacimientos durante el pasado año con una media diaria de alumbramientos de 4,8 y mantiene estable en número de nacimientos con respeto al 2016 que hubo 1.303 nacimientos.

El 79,9 % de los partos asistidos durante el 2017 en el centro hospitalario fueron vaginales, sumaron un total de 1.016 partos por esta vía. El porcentaje de cesáreas se encuentra en un 20% que sitúa al centro por debajo de los datos que se registran a nivel nacional con un total de 255 cesáreas

Los profesionales que desarrollan su labor en esta unidad trabajan diariamente para ofrecer a las madres un atención durante el parto basada en respetar la preferencias sobre la atención, donde estén acompañadas siempre por su pareja o la persona de su elección. Además se está intenta potenciar la intimidad y el confort cumpliendo con una serie de objetivos que se encuentran definidos dentro de los objetivos de calidad de la atención a la embarazada. En estos objetivos prima una atención más personalizada de la embarazada, una seguridad durante el alumbramiento, la promoción de la lactancia materna desde el respeto de la decisión de la madre, la disminución de las intervenciones innecesarias, como son exploraciones sistemáticas, las episiotomías o el rasurado perineal. “Se han reducido sustancialmente prácticas tradicionales que no aportan calidad en la asistencia y que pueden dificultar la recuperación de la madre”, ha afirmado Olaya Bernabe supervisora de enfermería del Servicio de Obstetricia y matrona.

La atención al embarazo en el Departamento de Salud de Orihuela se vertebra entre la Atención Primaria y la Atención especializada. Desde esta perspectiva las matronas en los centros de salud son el eje central de la atención a la embarazada y a la mujer. Su labor se centra en las actuaciones de promoción de la salud, prevención, tratamiento, y rehabilitación en materia de seguimiento del embarazo, parto, puerperio y atención a los recién nacidos. “Queremos reforzar el papel de las matronas en la Atención Primaria y  potenciar a través de su trabajo una atención sanitaria integral de la mujer en todas las etapas de su vida”, ha destacado María José Alcocer director de enfermería de Atención Primaria. Asimismo, dentro del seguimiento del embarazo en la Atención Especializada las consultas externas son una herramienta protocolizada y rutinaria que se realiza durante el embarazo. Durante el pasado año se realizaron 12.835 ecografías obstétricas con el objetivo de asegurar un desarrollo adecuado del feto intrauterino, diagnosticar patologías y valorar las necesidades maternales.

Cabe destacar que la Unidad de Maternidad fue remodelada el pasado verano. La dirección del centro acometió una serie de reformas, donde se procedió a la sustitución de toda la carpintería de armarios y puertas, el cambio del mobiliario, la mejora de la iluminación y los sistemas de aire acondicionado. Además se instalaron nuevos baños que se adaptan a las necesidades de las gestantes que ha hecho de ellos un espacio mas accesibles y seguro.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*