El IES Mare Nostrum colabora con Hilarión Pedauyé Armengol para poner en valor la uva cultivada en el Parque Natural de La Mata

Publicidad

En la charla se dio a conocer el proyecto “Sopla Levante”, desarrollado por un grupo de personas interesado en rescatar y poner en valor la uva del sureste ibérico, concretamente viñedos que se cultivan en el Parque Natural de La Mata

El IES Mare Nostrum sigue trabajando en el proyecto “Conoce tu entorno” y en esta ocasión el centro educativo ha contado con la colaboración de Hilarión Pedauyé Armengol para hablar sobre los viñedos de la Mata.

Durante la jornada, los alumnos han conocido el proyecto “Sopla Levante”, desarrollado por un grupo de personas interesado en rescatar y poner en valor la uva del sureste ibérico, concretamente viñedos que se cultivan en el Parque Natural de La Mata.

Hilarión, entre otras cosas, contó las características del clima de la zona, cálido la mayor parte del año y poco lluvioso, y, sobre todo, sin heladas; las características del suelo, que es muy arenoso y que hace resistente a las viñas a las plagas que sufre esta especie, como por ejemplo la filoxera, un arácnido que ha acabado históricamente con muchos viñedos.

También han conocido cómo el terreno dedicado al cultivo de las viñas en el parque natural ha ido descendiendo a lo largo de los años, pasando de 452 hectáreas en 1933 a 35 hectáreas en el 2020. Muchas personas dedicadas a las viñas han ido cumpliendo años y al retirarse no han tenido a nadie que los sustituyeran, esta es una de las múltiples causas del descenso de la producción de vino en La Mata.

La cercanía a las lagunas y también al mar hacen que el vino que se produce aquí sea muy característico, aunque el suelo donde se cultiva no sea salino. Gracias a Hilarión, han sido conocedores de la tradición del vino de la Mata. Hilarión les ha mostrado vestigios arqueológicos en Guardamar del Segura que nos indican restos de fermentación de vino en la época fenicia. Ha contado como en la Ilustración Cavanilles y Montesinos describen el paisaje de la Mata como todas viñas al lado del mar.

También han tenido la oportunidad de ver una botella de este vino “matero”, con una forma que reproduce el diseño de botellas antiguas, hechas para ser transportadas en las bodegas de los barcos, y que asemeja a unas botellas encontradas en un pecio del siglo XVIII.

Con esta charla los alumnos han sido conscientes también de que, aparte del valor ecológico que tiene el Parque Natural en sí, gracias a su vegetación halófila y su fauna característica, sobre todo aves, es una zona con mucha historia, ya que el cultivo de los viñedos se viene haciendo desde hace cientos de años, llegando incluso a ser zona de exportación de vino a otros países como Italia, Francia, Portugal o Alemania. Lo interesante de este proyecto es que intenta rescatar sabores perdidos, y que además es un modelo de cultivo respetuoso con el medio ambiente.

Tras la charla, el alumnado ha tenido que mostrar sus conocimientos en la vid, con un concurso llamado los viñedos salaos, en esta ocasión el premio es muy especial, un monedero elaborado con hilo de pescar y con una concha de la Mata hecho a mano por Martina Mazón perteneciente a la Asociación Virgen del Rocío.

El centro educativo ha querido agradecer a Hilarión Pedauyé Armengol y Ana Meléndez de Ars Creatio su presencia en el centro para explicar todos estos temas relacionados con los viñedos de La Mata.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*