El Interventor pide iniciar el contrato de la ORA desde cero

Publicidad

parquimetro precintado 2

El equipo de gobierno de Orihuela urge a la resolución de la adjudicación porque la ausencia de zona azul perjudica al comercio y a los trabajadores del servicio 

La adjudicación del contrato del servicio de estacionamiento regulado (ORA) ha sufrido un nuevo contratiempo que mantendrá los parquímetros precintados durante algunas semanas más. El Interventor municipal presentó ayer un informe a la Mesa de Contratación en el que propuso que se desestime el expediente. Es decir, el alto funcionario, que se incorporó tras una baja laboral la semana pasada, propuso volver al punto de inicio de la contratación. Lo hace en base a dos criterios; por un lado considera que la calificación de la adjudicación es de servicios y no de servicios públicos, y por otro, considera que la recaudación no se debe hacer como está planteada.

Tras recibir esta propuesta, la Mesa de Contratación celebrada ayer decidió paralizar el expediente para estudiar detenidamente la propuesta del Interventor y emitir posteriormente un informe en el que valore si está conforme o no con los criterios del alto funcionario.

El concejal de Contratación, Francisco Sáez, ha señalado al respecto que si la Mesa de Contratación, compuesta por técnicos y en la que no participan políticos, estuviera de acuerdo en la desestimación del expediente el proceso comenzaría de cero con el correspondiente retraso que supondría en la reactivación del servicio de la zona azul. Una decisión que se habrá de adoptar esta misma semana.  

Sáez ha defendido que el expediente cuenta con todos los informes técnicos, jurídicos y económicos desde el primer momento, y ha explicado que este nuevo contratiempo se debe a las discrepancia de criterios entre el Interventor titular del Ayuntamiento y quien ha ejercido el cargo durante la baja de este.

El responsable de Contratación ha asegurado que los más perjudicados por la ausencia de la zona azul son los trabajadores del servicio, que no cobrarán mientras no haya una nueva empresa adjudicataria, y los comerciantes de Orihuela. En este sentido, Sáez ha dicho que sería muy negativo llegar a la campaña de Navidad sin la ORA activa, puesto que el tejido comercia ya ha manifestado que la ausencia de este servicio perjudica el nivel de sus ventas.

El edil ha confiado en que el conflicto se solucione sin la necesidad de reiniciar el expediente, que está preparado y a falta de pasar por Junta de Gobierno. Aunque si finalmente la Mesa de Contratación apoya los argumentos del Interventor, no ha descartado buscar otras soluciones para poner la zona azul en marcha a través de la gestión municipal.

Posibles reclamaciones

En caso de que se reiniciará el proceso de contratación, las ocho empresas que se presentaron podrían reclamar algún tipo de indemnización al Ayuntamiento, ya que como ha explicado Sáez a las mercantiles les conlleva un gasto realizar las plicas para presentarse a los procesos de adjudicación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*