El juez «no ve indicios de delito» y archiva la denuncia de Bascuñana contra la gestión del bipartito en Orihuela Cultural

Publicidad

Gutierrez 19abr16
Carmen Gutiérrez en una imagen de archivo

Un informe sobre las cuentas de la sociedad municipal revela que pagó 48.000 euros de más en concepto de IVA durante 2015 

La Justicia ha sobreseído la denuncia interpuesta por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, por unas presuntas irregularidades en la gestión de la sociedad municipal Orihuela Cultural durante la pasada legislatura apoyado en un  informe realizado por una empresa privada. La demanda, que fue interpuesta el pasado mes de mayo, no ha tenido mayor recorrido y el magistrado ha dado por cerrado el caso al «no existir indicios de delito».

Así lo ha dado a conocer este miércoles la concejal socialista, Carmen Gutiérrez, tras tener conocimiento del auto del juez en el trascurso de la reunión del Consejo de Orihuela Cultural celebrada este mediodía. La edil ha lamentado que el regidor oriolano no haya dado a conocer  la decisión judicial hasta hoy a pesar de que el auto está fechado del pasado 1 de junio, apenas 15 días después de que Bascuñana interpusiera la denuncia.

A juicio de Gutiérrez, el alcalde ha decidido mantener «oculta» la decisión del juez y esperar hasta agosto para que no tenga repercusión mediática. «Lo debería haber dado a conocer con la misma publicidad con la que dio  a conocer esas presuntas irregularidades», ha denunciado. Aquella vez, ha recordado, fue mediante una comparecencia ante los medios de comunicación y, ésta por el contrario, de «tapadillo» en una reunión convocada en un mes de agosto.

La socialista ha dicho que Emilio Bascuñana debería pedir disculpas por la alarma social que generó cuando realizó acusaciones sobre la existencia de «pufos», «irregularidades» o una «caja B» en la sociedad municipal y por señalar a las tres concejalas del área de Cultura –todas del PSOE- durante la pasada legislatura. Las tres; Ana Mas, Antonia Moreno y Rosa Martínez interpusieron una demanda contra el regidor por un presunto delito de calumnias e injurias.

Gutiérrez ha desvelado además la intención del alcalde de reactivar la comisión de investigación sobre la gestión de Orihuela Cultural que se aprobó por unanimidad en el pleno de abril y que fue abierta y cerrada en el mismo día hasta tener conocimiento de la resolución judicial. Por este motivo, la socialista ha indicado que «no vamos a entrar en su juego porque este asunto se ha acabado y quien le ha puesto punto y final ha sido un juez».

Durante la comisión, y según ha revelado la concejal del PSOE, se ha dado a conocer a los consejeros un informe realizado por una auditoria de Murcia en el que se pone de manifiesto que durante el ejercicio 2015 la sociedad Orihuela Cultural ha pagado 48.000 euros de más en concepto de IVA. A pesar de lo cual se han aprobado las cuentas por la mayoría de los consejeros.

La edil ha dicho que este nuevo desequilibrio en las cuentas de la sociedad demuestra que «no hay escándalo, ni fraude, ni sinvergonzonería -como lo calificó el alcalde- sino diferentes criterios contables tal y como defendimos en su momento»

Gutiérrez ha lamentado que el equipo de gobierno «no haya hecho nada por corregir esa situación que él mismo calificó de escandalosa puesto que las cuentas se han formulado bajo los mismos criterios contables»,  y le ha instado a consultar a Hacienda los criterios de aplicación del IVA así como a reclamarle, si es posible, la cantidad que se ha pagado de más a través de una solicitud de pago indebido. 

Programación

De la misma forma el consejo municipal ha aprobado la programación del Teatro Circo hasta diciembre de 2017. La socialista ha votado en contra de la misma porque «viene impuesta» ya que no se le ha pedido opinión a los consejeros. Asimismo, ha lamentado que Cultura no haya diseñado los objetivos y criterios para programar eventos como merece un teatro de la entidad del de Orihuela. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*