El MARQ continúa este verano con la campaña de excavaciones en el yacimiento de Laderas del Castillo

MARQ Callosa

Más de una veintena de estudiantes y licenciados voluntarios colabora en estos trabajos que se desarrollarán hasta el próximo mes de julio en Callosa de Segura

El Museo Arqueológico de Alicante se encuentra inmerso en los trabajos de excavación arqueológica del yacimiento de Laderas del Castillo, en Callosa de Segura. A través de este programa, que se prolongará hasta el próximo mes de julio, el museo alicantino pretende sacar a la luz parte de las ruinas conservadas bajo el sedimento que cubre la empinada ladera en la que se construyó el poblado.

Más de una veintena de licenciados y estudiantes universitarios colaboran voluntariamente en estos trabajos, dirigidos por los arqueólogos Juan Antonio López y Francisco Javier Jover. Entre las tareas que se están llevando a cabo destaca la apertura de una nueva área para su excavación, así como la realización de labores de desescombro y limpieza en el enclave con el objetivo de descubrir las estructuras murarias que afloran en esa zona.

Esta campaña arqueológica se enmarca dentro del convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Alicante y el Ayuntamiento de Callosa de Segura con el objetivo de avanzar en el conocimiento de las antiguas civilizaciones que poblaron el enclave. Asimismo, los trabajos suponen una continuidad a las prospecciones y estudios preliminares que se realizaron el pasado año en esta zona prehistórica de la provincia.

Laderas del Castillo

Conocido desde inicios del siglo pasado, se sabía de la existencia en el lugar de importantes restos de la Edad del Bronce pertenecientes a un extenso poblado -de casi dos hectáreas de extensión- de la llamada ‘Cultura de El Argar’, que hace aproximadamente 4.000 años se asentaba sobre las faldas de la Sierra de Callosa. Por sus dimensiones e importancia, este poblado debió constituir en su época uno de los núcleos de población más importante de la Cuenca del Segura.

Los museos arqueológicos de Alicante y Cataluña conservan en la actualidad numerosos objetos de bronce, recipientes cerámicos, instrumentos y adornos de hueso, marfil y nácar, así como distintos molinos, martillos y otras herramientas de piedra procedentes de las excavaciones realizadas a principios del siglo XX en la zona. A ellos se suma, además, la colección que custodia el Museo Arqueológico Municipal de Callosa de Segura que, recientemente se trasladará a unas nuevas dependencias.

También puede interesar

Publicidad

[yuzo_related]

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*