El mercado de los martes vuelve a Las Monserratinas y el de los sábados se traslada al Casco Histórico

Publicidad

Gallud 19feb14

Decisión final del concejal Manuel Gallud amparada por informes de la Cámara de Comercio y los cuerpos de seguridad

Se acabó el embrollo de los mercados en Orihuela. El responsable del área, Manuel Gallud, ha anunciado hoy la ubicación “definitiva” de los dos zocos que semanalmente se celebran en la localidad después de semanas de dudas y cambios de emplazamiento derivados por las quejas de comerciantes y vendedores ambulantes.  

Así, el mercado de los martes que hasta ahora se celebraba en Los Huertos se traslada al barrio de Las Monserratinas a partir del martes 4 de marzo, ante la petición de la mayoría de vendedores ambulantes que decidieron salir del recinto porque consideran que en el centro de la ciudad tendrían más ventas. Gallud ha tomado esta decisión amparado en un informe realizado por la Cámara de Comercio y la Agencia de Fomento de la Innovación Comercial (Afic) que entienden que esta es la ubicación idónea para potenciar la afluencia de público y dinamizar además esa zona comercial “deprimida” desde que se iniciaron las obras del AVE en la ciudad, como ha reconocido el concejal ecologista.

Según ha detallado Gallud ayudado por una mapa, los puestos se situarán en la avenida Duque de Tamames (desde la rotonda del cruce con la calle San Gregorio hasta el cruce con la calle José Ávila), avenida de la Vega, Luis Barcala (hasta el cruce con avenida de la Vega) y las calles transversales, excepto las calles Arzobispo y Prendimiento que quedarán libres para el paso exclusivo de vehículos de urgencias.

Gallud ha concretado que los puestos de alimentación se instalarán en la avenida de la Vega, creando una trama urbana en forma de circuito cerrado que garantice la afluencia de público en todos los puntos del trazado. El munícipe ha asegurado que con el traslado los comerciantes mantendrán o incluso aumentarán sus ventas.

Por otra parte, el edil ha anunciado que el zoco de los sábados se trasladará desde Los Andenes hasta el Casco Histórico creando “un mercado de lujo” en pleno centro de la ciudad, ya que dará comienzo en el Puente Nuevo (desde cruce con Obispo Rocamora hasta bajada hacia Alfonso XIII), y ocupará la calle en la que está el hotel Tudemir, plaza Teniente Linares, plaza de la Soledad y calle Alfonso XIII.

Gallud ha asegurado que ambas decisiones se han tomado después de escuchar a asociaciones de vecinos, comunidades de propietarios, asociaciones de comerciantes y colectivos de vendedores no sedentarios y teniendo en cuenta los informes de la Cámara de Comercio y la Agencia de Fomento de la Innovación Comercial (Afic) y con el visto bueno de la Policía Local y Protección Civil.

Decisión definitiva

El edil tiene claro que “lógicamente” todo el mundo no va a estar de acuerdo con la decisión adoptada por la Concejalía de Mercados pero se ha mostrado seguro de que a los vendedores ambulantes “se le quitarán muchos miedos” cuando lleven un par de semanas en el nuevo emplazamiento. Los mercaderes de los sábados anunciaron protestas si el concejal los cambiaba de ubicación pero Gallud ha dejado claro que “esta es la decisión definitiva”. De hecho, ha anunciado que que mañana mismo comenzarán a pintarse en el suelo el nuevo trazado para el mercado de los martes y la ubicación de los puestos se sorteará de forma pública la próxima semana.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*