El mirador del Seminario ya luce su renovada imagen

Publicidad

El Ayuntamiento cierra a partir de hoy el acceso en coche por las noches para evitar actos vandálicos en la zona

El mirador del Seminario de Orihuela y su entorno luce un renovado aspecto después de que hayan finalizado las obras puestas en marcha hace un mes por el Ayuntamiento para dotar este espacio de una colección de flora autóctona, así como la instalación de un vallado de madera rústico sobre el murete del mirador para reforzar su seguridad y un banco en forma de grada orientado a las vistas de la ciudad.

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana y el concejal de Medio Ambiente, Dámaso Aparicio, han presentado el nuevo aspecto que presenta el entorno tras los trabajos realizados dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En el mirador se han colocado barandillas, se ha instalado un banco para contemplar las vistas, se ha adecentado el entorno y se han colocado maceteros en los que se han plantado flora autóctona del monte de San Miguel como espino negro, acebuche, palmito o hierba de los pordioseros para recuperar el paisaje. En total se han plantado más de 50 especies y dos centenares de semillas en lo que es un “banco de pruebas para ver cómo arraigan para poder continuar con esta colección”, ha explicado Dámaso Aparicio. Se han colocado carteles explicativos de las plantas.

Para tratar de proteger el remodelado espacio a partir de ahora se prohibirá la subida en coche hasta el seminario en horario nocturno con el cierre del mirador al tráfico rodado.  Se podrá subir a pie a cualquier hora. En este sentido, el concejal de Medio Ambiente ha detallado que en horario de invierno no se podrá acceder al Seminario en vehículo en horario de 22 horas a 7 de la mañana. Mientras que en verano el cierre se mantendrá desde las 23.30 hasta las 7 A.M. El objetivo es acabar con los actos vandálicos en la zona. Una medida que esperan sea suficiente para mantener el lugar en buen estado, aunque Aparicio ya ha avanzado que si no lo fuera “se intentaría tomar otras medidas”.

En esta línea, el alcalde Emilio Bascuñana ha pedido la “colaboración ciudadana” para mantener el mirador en condiciones “para lo que es necesario la colaboración de todos los vecinos”.

“Recuperamos un espacio que es un lujo para los oriolanos y para todos los que nos visitan, un lujo del que tenemos que presumir pero que también tenemos que cuidar”, ha insistido el regidor.

Bascuñana ha avanzado que habrá más actuaciones en el entorno del Seminario entre las que se encuentran la creación de nuevos accesos e itinerarios así como extender la flora autóctona a otros puntos.

El coste de las obras ha sido de 48.000 euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*