El Mudic pide colaboración a los ayuntamientos de la Vega Baja para asegurar su viabilidad económica

Publicidad

patronato mudic

Una decena de alcaldes de la comarca visitan el Museo de Ciencias y se interesan por conocer el proyecto de institucionalizar las instalaciones

 

El Patronato del Museo Didáctico de Ciencias de la Vega Baja (Mudic) ha planteado a los ayuntamientos de la comarca un proyecto que pretende implicar a todos los municipios para dar viabilidad económica al museo, que atraviesa una complicada situación económica, y dar mayor proyección a las actividades. 

Una decena de alcaldes de la Vega Baja ha acudido este martes al museo, ubicado en la EPSO de la UMH de Desamparados, para conocer de primera mano las instalaciones que son visitadas por más de 9.000 escolares cada año. Solo en este curso han pasado por los módulos de ciencias 8.900 alumnos a los que hay que sumar más de 1.5000 personas más que han acudido en las distintas jornadas de puertas abiertas.

Desde que se fundó, el museo cuenta con el Ayuntamiento de Orihuela como único responsable directo de la financiación para el funcionamiento y mantenimiento del espacio. Los problemas para abonar el convenio por parte del consistorio oriolano dejaron recientemente en el aire la continuidad del museo y aunque se encontró una solución para mantenerlo abierto lo cierto es que la fragilidad económica de la instalación es una realidad. Por lo que desde el Mudic pretenden «institucionalizar» el museo con la colaboración del mayor número posible de ayuntamientos de la comarca para hacer que las instalaciones sean viables desde el punto de vista económico

La de hoy ha sido una primera toma de contacto, según ha explicado la directora del Mudic, Mari Carmen Perea, quien ha matizado que en los próximos días los consistorios recibirán un dossier con toda la información sobre la propuesta que posteriormente deberá ser analizada por las asesorías jurídicas de cada administración local.

En este sentido, en los próximos meses habría que definir el marco legal en el que podrían adherirse los ayuntamientos ya sea entrando en el Patronato o a través de otras fórmulas (como convenios) que permitan la colaboración entre las entidades. Ya que no solo se busca la financiación de los consistorios sino también aportaciones a la hora de difundir las actividades o con recursos humanos.  

Desde la dirección del Mudic esperan que de cara al 2017 este proyecto comarcal pueda ser una realidad y que el museo que en su epígrafe lleva el nombre de la Vega Baja pueda hacer honor a su nombre. Desde la dirección consideran que es un proyecto al que los alcaldes no pueden decir no, ya que este museo está consolidado y cuenta con un extenso programa de actividades que está respaldado por las visitas que acuden no solo de la propia comarca sino de toda la provincia de Alicante y de Murcia. 

Por su parte, la concejal de Educación, Begoña Cuartero, ha calificado de «ambicioso» el proyecto planteado por el patronato –del que forma parte el Ayuntamiento de Orihuela-  para seguir avanzando en este museo que es único en la Comunidad Valenciana.

Desde el patronato se invitó a los 27 municipios de la Vega Baja y finalmente han asistido una decena: Orihuela, Callosa de Segura, Almoradí, Redován, Rojales, San Isidro, Algorfa, Torrevieja, Benferri y Rafal.

Problemas económicos

Cabe recordar que la decena de trabajadoras del museo han estado varios meses sin cobrar al no haber abonado el Consistorio oriolano su aportación económica correspondiente a 60.000 euros y de la que dependen el mantenimiento del centro así como los salarios de las monitoras. Esta situación, que puso en duda la continuidad del museo, se subsanó tras una reunión en la que la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche se comprometió a asumir el pago atrasado de la Seguridad Social de las trabajadoras.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*