El Museo de Ciencias MUDIC de la UMH instalará en Orihuela telescopios para observar el tránsito del planeta Mercurio

telescopio mudic 2

El próximo lunes se producirá el último “viaje” a Mercurio hasta 2032, la cita será en la explanada del Centro Comercial Ociopía, a partir de las 13.35 horas

Con el objetivo de poder observar el tránsito del planeta Mercurio, el Museo Didáctico e Interactivo de Ciencias de la Vega Baja del Segura de la Comunidad Valenciana (MUDIC-VBS-CV), ubicado en el campus de Orihuela-Desamparados, instalará el próximo lunes, 11 de noviembre, telescopios dotados de filtros en la explanada del Centro Comercial Ociopía. Este fenómeno comenzará a partir de la 13:35 horas y se prolongará hasta la puesta de Sol. Su última fase se producirá después del ocaso y ya no será visible.

Mercurio es un planeta situado suficientemente cerca de la Tierra como para poder verlo a simple vista, pero, al ser el más cercano al Sol, se hace difícil su observación y queda restringida al crepúsculo de la mañana o de la noche. Además, debido a su pequeño tamaño y a su débil atmósfera, no es de los más brillantes. Sin embargo, hay ocasiones en las que, visto desde la Tierra, se interpone entre el Sol y el planeta terrestre y permite ser visto; fenómeno que se conoce como tránsito. El último tránsito fue en mayo de 2016 y no volverá a verse hasta 2032.

La observación del tránsito requiere mirar al Sol y, por tanto, es necesario adoptar las precauciones necesarias en cuanto al uso de filtros habituales en este tipo de observaciones. Durante la sesión, los asistentes dispondrán del telescopio solar H-alfa con el que, además, podrán contemplar protuberancias, filamentos y otros aspectos del Sol. Además, el MUDIC instalará el telescopio refractor con su correspondiente filtro de protección para poder ver el tránsito en luz blanca y conseguir una visión más contrastada.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*