El personal de laboratorio del Hospital de Torrevieja planea un paro de 24 horas ante las dificultades de conciliación

Publicidad

Un informe revela que el 92% de la plantilla de Unilabs considera que la carga de trabajo pone en riesgo su salud

Los trabajadores y trabajadoras de Unilabs en el Hospital Universitario de Torrevieja están estudiando, a propuesta de CCOO, la posibilidad de realizar un paro de 24 horas para forzar a la dirección de la empresa a dar cumplimiento a las reivindicaciones laborales de la plantilla.

Los trabajadores decidirán la paralización de la actividad se decidirá en una asamblea convocada por el sindicato y que se celebrará próximamente, según han informado a través de un comunicado.

Según explican en el mismo, la principal reclamación del personal tiene que ver con la dificultad de conciliar la vida laboral con la familiar. Desde hace varios meses vienen denunciando que la empresa les obliga a modificar el turno sin preavisar con la antelación legalmente establecida. Incluso revelan que a una trabajadora con reducción de jornada para conciliar su vida familiar se le impide realizar cambios con sus compañeros.

“Creemos que es una represalia por solicitar dicha reducción”, indican desde CCOO. El caso es que las quejas de la plantilla ya han sido constatadas en un estudio realizado por ASPY Prevención, cuyos resultados se han recibido recientemente. La Inspección de Trabajo de Alicante obligó a Unilabs a encargar este informe, que ha servido para medir el estado actual de los trabajadores y trabajadoras en relación a factores psicosociales de diversa índole.

El estudio se ha basado en un periodo de observación y en una encuesta avalada por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo que han contestado el 96% de los empleados y empleadas. Entre otros factores, este informe incide en el tiempo y la carga de trabajo, la autonomía, las demandas psicológicas, la participación y supervisión o el interés por el trabajador.

En casi todos ellos, los resultados son negativos para el personal. Así, sobre el tiempo de trabajo, el 72% de los trabajadores y trabajadoras consideran que puede derivar en un riesgo elevado o muy elevado de perjuicio para la salud.

En este sentido, y dados los resultados, el estudio aconseja a la empresa “estudiar la posibilidad de desarrollar una programación del trabajo de modo que los trabajadores tengan cierta capacidad de decisión”.

En relación a la carga de trabajo, el dato aún es más demoledor. Y es que el riesgo de repercutir en la salud es considerado muy elevado por el 92% de la plantilla. La solución propuesta por ASPY pasa por “revisar los sistemas de planificación del volumen y tiempo de trabajo, en función de los recursos materiales y humanos disponibles, de modo que se pueda evitar, en lo posible, exponer a los trabajadores a situaciones de urgencia y apremio de tiempo”.

El porcentaje de riesgo más elevado se da, en cualquier caso, en lo referente al interés que la empresa muestra por el trabajador. En este sentido, la supuesta falta preocupación por sus trabajadores y trabajadoras, hace que el 96% de estos consideren que se produce un riesgo elevado o muy elevado de sufrir problemas de salud. El informe concluye que la principal solución sería la de “estudiar la posibilidad de realizar Planes de Promoción dentro de la empresa”.

Desde el momento en que se conocieron los resultados, desde CCOO se ha reiterado a la empresa la necesidad de mantener una reunión urgente. Dos meses después, “la respuesta de Unilabs sigue siendo negativa”, denuncian desde el sindicato. Unilabs es una empresa que realiza pruebas de diagnóstico que ayudan a tomar decisiones médicas y/o en su caso confirmar la eficacia del tratamiento. Cada año realiza más de 48 millones de pruebas de diagnóstico para dar respuesta a preguntas relacionadas con la salud.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*