El personal del Hospital Vega Baja refuerza las técnicas de prevención de infecciones

Publicidad

Hospital VB

La técnica de lavado de manos es una herramienta sencilla y la más importante para reducir los riesgos de transmisión de infecciones 

Los trabajadores del Hospital de Orihuela actualizan sus conocimientos sobre la prevención en la transmisión de enfermedades a través de una sesión celebrada en el salón de actos del hospital. El eje principal del taller ha sido el refuerzo de la técnica de lavado de manos, una herramienta sencilla y la más importante para reducir los riesgos de transmisión de microorganismos de una persona a otra.

El Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Vega Baja es el encargado de llevar acabo estas sesiones de actualización que se imparten todos los años a los trabajadores del centro. “Estas charlas se enmarcan dentro de los objetivos establecidos para los trabajadores del Departamento”, ha señalado Josefina Salinas, enfermera del Servicio de Medicina Preventiva del hospital y responsable de taller.

Profesionales de enfermería, Médicos, Celadores y Auxiliares de Enfermería, que trabajan en el Departamento, participan todos los años de este taller. La asistencia, aunque voluntaria, forma parte de los objetivos personales que los trabajadores tienen que cumplir para la obtención de la productividad laboral.

Asimismo, el Servicio de Medicina Preventiva tiene en marcha un programa anual de control de las Infecciones nosocomiales que incluye, además de los talleres de higiene de manos, otras actividades encaminadas a la detección y prevención de las infecciones. “Dentro del programa de infecciones nosocomiales la unidad se encarga de controlar y seguir determinadas intervenciones quirúrgicas durante su ingreso, ver la evolución y detectar si adquieren  alguna infección. “Gracias a este control podemos averiguar cuáles son los factores que pueden influir en la transmisión de microorganismo y tomar las medidas para controlarlos”, ha afirmado Josefina Salinas.

El Servicio de Preventiva contribuye con la recogida de datos sobre el número de infecciones hospitalarias para incluirlas en el proyecto  EPINE (Estudio de Prevalencia de Infecciones Nosocomiales en España), donde el hospital participa junto con otros 286 hospitales del territorio nacional. El hospital registró en 2012 un 5,14 % de infecciones nosocomiales. Actualmente, la cifra global recomendada y registrada en los hospitales españoles, de la misma categoría que el hospital Vega Baja, alcanza el 5,21%, lo que sitúa al hospital de Orihuela dentro de los estándares de calidad prefijados sobre el contagio de infecciones hospitalarias.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*