El Pleno aprueba elevar el expediente de segregación a la Conselleria para que las Casas Baratas sean de Rafal

Publicidad

El Consistorio rafaleño continúa así un procedimiento que sigue los trámites establecidos después de incorporar las alegaciones presentadas por Orihuela

El Pleno del Ayuntamiento de Rafal ha aprobado hoy por unanimidad elevar el expediente de segregación a la Conselleria competente en materia de régimen local, previos los trámites oportunos, y que se resuelva el procedimiento de alteración parcial del término municipal de Orihuela, denominado ‘Casas Baratas’, para su agregación al término municipal de Rafal y sea resuelto por el Consell de la Generalitat Valenciana.

El procedimiento comenzó el 25 de enero de 2019 cuando el Pleno acordó abrir un trámite de información pública y audiencia en el Ayuntamiento de Orihuela, en el que solicitó informe, también, a la Diputación Provincial de Alicante. En este sentido el proceso es para agregar al término municipal de Rafal el núcleo de población Casas Baratas o Mudamiento, integrado en el municipio de Orihuela.

El Ayuntamiento de Orihuela presentó escrito en el que se opone a esta segregación y las alegaciones se desestimaron, mediante un informe jurídico con fecha 8 de mayo. En este informe se recoge que las razones de la agregación de Casas Baratas al término municipal de Rafal es por la confusión de sus núcleos de población como consecuencia del desarrollo urbanístico y existencia de condiciones económicas o administrativas. Además, se concreta que la segregación no supondría una división traumática del municipio de Orihuela y respecto del de Rafal supondría sancionar administrativamente lo que ya es una realidad social de absoluta conexión de los territorios de la población de Casas Baratas con los vecinos de Rafal.

Asimismo, los informes también reflejan que el alcalde de Rafal se dirigió al Ayuntamiento de Orihuela, mediante escrito de 25 abril de 2017, en el que ponía de manifiesto la actuación que se iba a llevar a cabo y se solicitaba la colaboración de Orihuela. En el expediente también consta la voluntad de los vecinos para agregarse al término municipal de Rafal.

El expediente se eleva ahora a la Conselleria competente en materia de régimen local y sigue su proceso hasta que se resuelva.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*