El pleno de Callosa amplía la concesión a Aqualia para «evitar» una subida del recibo del agua

Publicidad

Pérez 20may14

Este servicio se ha prorrogado durante 12 años para impedir un incremento de «más de un 20%», en relación a lo que debía haber subido en los últimos cuatro años

El pleno del Ayuntamiento de Callosa de Segura ha aprobado prorrogar 12 años –hasta el 2035- la concesión del servicio de suministro de agua a la empresa Aqualia. Según ha explicado en rueda de prensa el alcalde, Javier Pérez (PP), esta medida se ha adoptado para “evitar” que el recibo del agua suba en “más de un 20% a los vecinos”, que es lo que se debería haber incrementado en los últimos cuatro años.

Pérez ha señalado que “el aumento del 8,7% vendría dado por la subida del precio del agua de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y, el 11,86% restante, en virtud de un acuerdo que firmó el Consistorio y la empresa en 2009, cuando se puso en marcha la potabilizadora” mediante la cual se liquidaba la deuda pendiente, y Aqualia invertía tres millones y medio de euros en remodelación de infraestructuras hídricas a cambio de ese incremento.

“Como no se produjeron ninguna de las dos subidas, que eran obligatorias, la empresa reclamaba los 3 millones y medio de euros que había invertido” ha dicho el primer edil, quien ha remarcado que esta cantidad se salda con la prórroga del contrato”.

En este sentido, ha afirmado que con la ampliación de este contrato el Ayuntamiento obtiene, además, “un control total de la concesión y, por ello, haces unos meses se le abrió un expediente de caducidad a la empresa por supuestas irregularidades que, en algunos casos, se demostraron pero que no eran suficientes para rescindir el contrato con la actual adjudicataria”.

De hecho, esa rescisión había supuesto una indemnización “cuantiosa” de la Administración pública a la mercantil.

Asimismo, la prórroga del acuerdo incluye la “creación” de un fondo social que “hará posible que se abone la factura de aquel vecino que demuestre que sus recursos económicos hacen inviable su pago”.

Cronista Oficial

Por otro lado, el pleno aprobó el nombramiento como Cronista Oficial de la ciudad de Callosa de Segura a Miguel Martínez Aparicio, natural de la localidad y licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, por la Universidad de Alicante (UA). Además, es Experto Universitario en Protocolo y Ceremonia por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.

Cronista oficial 20may14

Martínez Aparicio ha formado parte de la Junta Central de Semana Santa de Callosa de Segura desde 1988 hasta 2009, siendo su Cronista desde 1997 hasta 2001 y Presidente desde 2001 hasta 2009. Hoy es Cronista de la Cofradía de Santa María Magdalena y Jesús del Perdón.

Asimismo, es miembro fundador del Centro de Documentación e Investigación callosino, siendo director de los Departamentos de Etnología y Folclore y de Publicaciones. Además es secretario y miembro de Amigos del Patrimonio Cultural de Callosa de Segura y, en la actualidad, ejerce como director de los museos municipales de Callosa de Segura y Coordinador del área de Turismo del Ayuntamiento.

El alcalde le ha definido como la persona “idónea por su formación, por estar ligado a las tradiciones del municipio y por distinguirse de ser el callosino que más ha hecho en pro de la divulgación de las fiestas y el rico patrimonio que posee el municipio”.

Por último, el pleno dio luz verde al cambio de denominación de la calle Rambla Baja que, a partir de ahora, se denominará ‘José Guilló’ en homenaje al que fuera el primer alcalde de Callosa en democracia, y en la legislatura de 1987 a 1991.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*