El Pleno de Orihuela aprueba por unanimidad permitir el derribo de la Casa Racionalista

Publicidad

Casa Racionalista

CLr y PP obligan mediante una moción a Gallud a actuar contra la plaga de Tomicus y el ecologista dice que hacerlo sería «ilegal»

El Pleno de Orihuela ha aprobado esta mañana por unanimidad una modificación puntual del Plan de Ordenación General Urbano (PGOU) que permitirá al dueño de la Casa Racionalista, ubicada en la Plaza Teniente Linares, derruir el histórico inmueble para su posterior reconstrucción de forma fiel a las singularidades que el edificio tiene actualmente.

El equipo de gobierno (PSOE y Los Verdes) ha llevado a la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre esta modificación puntual número 74 del PGOU consistente en la modificación del grado de protección de este inmueble que tiene su origen en el siglo XVIII. Como ha explicado el alcalde accidental, Antonio Zapata, esta es una modificación solicitada por el propietario del edificio, Juan Cartagena, y está avalado por un informe de la Dirección General de Cultura. Un documento que impone al dueño de la Casa Racionalista realizar una nueva construcción que se ajuste a las características que tiene el edificio a día de hoy.

El regidor ha asegurado que «se trata de eliminar uno de los puntos que más afean el casco histórico de la ciudad».

La propuesta del equipo de gobierno ha contado con los votos a favor de toda la corporación municipal aunque tanto desde las filas del PP como desde las de CLr han reprochado al bipartito que esta modificación tendría que haber llegado mucho antes porque se ha negado durante años al propietario del inmueble realizar actuaciones en el mismo.

En este sentido, el portavoz adjunto del Partido Popular, David Costa, ha dicho que «esta es la primera propuesta significativa en materia de Patrimonio que el gobierno local ha hecho en toda la presente legislatura». El popular también ha recordado a los concejales socialistas y ecologistas que «durante años tanto el concejal de Los Verdes Manuel Gallud como la entonces edil del PSOE Ana Mas han defendido que tirar ese edificio era un atentado contra el patrimonio local».

«Esto antes era corrupción para favorecer a un empresario y ahora es lo que hay que hacer», ha continuado Costa.

El edil Gallud ha respondido a esta crítica asegurando que «es ahora cuando el dueño de la Casa Racionalista ha hecho los trámites pertinentes y hemos podido tramitar esta modificación».

El Tomicus llega al Pleno

La sesión plenaria también ha aprobado con los votos del PP y CLr una moción de estos últimos en la que exigen al concejal de Medio Ambiente Manuel Gallud que actúe contra la plaga de Tomicus Destruens que está afectando a la sierra de Orihuela. Entre las actuaciones que proponen los liberales está la de habilitar una partida presupuestaria con este fin y la colocación de trampas con feromonas para capturar al barrenillo.

La proposición de los liberales ha tenido el voto en contra del equipo de gobierno al considerar el edil Manuel Gallud que «lo que pretende CLr es ilegal porque la sierra oriolana es propiedad de la Conselleria y el Ayuntamiento no puede realizar esas actuaciones porque son competencia de la Generalitat».

En este sentido, el ecologista ha explicado que el pasado verano informó a la Conselleria de que el barrenillo de los pinos estaba asolando el monte pero «no han hecho nada desde entonces». Y ha continuado señalando que hace dos semanas se reunió con responsables de Conselleria y «me reconocieron que la única medida que tenían tomada era la colocación de 13 trampas cebo en la sierra».

Gallud ha anunciado que ha pedido a Valencia los permisos necesarios para con un grupo de voluntariado actuar en la medida de las posibilidades que tiene el Ayuntamiento.

Por su parte, el edil de CLr Pedro Mancebo ha pedido al ecologista que «deje de pedir responsabilidades a la Generalitat y se ponga a trabajar». Aunque ha matizado que en su moción también le piden a la administración valenciana que actúe contra el Tomicus Destruens «pero con la colaboración del Consistorio de Orihuela».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*