El Pleno de Orihuela rechaza nombrar Caballero Cubierto

Publicidad

Pleno feb 14

Gallud se ausentó del salón de plenos durante el debate y reivindica que el Ayuntamiento no debería organizar una procesión cristiana

El Pleno celebrado esta mañana en el Ayuntamiento de Orihuela ha dejado una imagen insólita en el municipio. Estaba previsto que la Corporación hiciera oficial el nombramiento de Gregorio Canales Martínez como Caballero Cubierto para la procesión del Santo Entierro del Sábado Santo, sin embargo, una nueva disputa de los concejales de gobierno y oposición ha dejado el nombramiento en el aire. Esto, a pesar de que el Catedrático fue avisado hace justo una semana de que iba a ostentar este honor y ya ha concedido entrevistas en varios medios de comunicación por este hecho.

Era el primer punto que se trataba en la sesión plenaria y poco han tardado los ediles populares y liberales en advertir al alcalde Monserrate Guillén de que antes de debatir el nombramiento del Caballero Cubierto debía aprobarse la urgencia de este asunto que, los dos partidos han sostenido, se ha llevado al Pleno “saltándose las normas a la torera” sin dar los pasos que se establecen en el Reglamento Orgánico de Pleno. Mientras el regidor ha insistido en que el punto estaba debidamente recogido en el orden del día.

En esta tesitura se ha abordado todo el debate en el que desde el Partido Popular y desde CLR se ha acusado al equipo de gobierno de “manchar una institución” como es la del Caballero Cubierto. El liberal Pedro Mancebo ha acusado al bipartito de “tomar una decisión imprudente” a la hora de otorgar este honor sin contar con el resto de formaciones ya que el Caballero Cubierto “es un nombramiento que corresponde al Pleno” y el gobierno de Guillén no tiene la mayoría en este órgano. La misma argumentación ha tomado el popular Dámaso Aparicio quien ha llegado a asegurar de que se enteró por la prensa del nombramiento de Gregorio Canales como máximo representante de la procesión del Sábado Santo que organiza el Ayuntamiento oriolano.

Estas afirmaciones han sido desmentidas por el primer edil Guillén quien ha asegurado que en la Junta de Portavoces que se realizó el pasado miércoles para tratar el nombramiento, la portavoz del PP, Mónica Lorente, fue informada. “Ella dijo que quería mirarlo con su grupo municipal y que llamaría en un rato, pero nunca lo hizo”, ha explicado. De la misma forma ha indicado que llamó a los concejales Pedro Mancebo y Juan Ignacio López-Bas para notificarles la decisión y, según la versión del alcalde, el primero no le cogió el teléfono y el segundo sí fue informado.

Finalmente, la votación del PP y CLR para el nombramiento ha sido en contra al entender que el punto no se ha llevado en tiempo y forma y han dicho que apoyarán la propuesta cuando se haga conforme a ley. El voto a favor del equipo de gobierno y de los concejales no adscritos Asun Mayoral y Bob Houliston no ha sido suficiente para sacar adelante el cargo honorífico.

Es la primera vez que el Pleno de Orihuela rechaza el nombramiento del Caballero Cubierto. Ahora esta cuestión deberá llevarse a la próxima sesión plenaria – el 26 de marzo- o realizarse en un Pleno extraordinario.

Una votación sin Gallud

El concejal de Los Verdes, Manuel Gallud, se ha ausentado del Pleno durante el debate y votación del nombramiento del Caballero Cubierto. El edil ecologista ha vuelto a sostener lo que siempre ha dicho, que la procesión del Sábado Santo no debería estar organizada por el Ayuntamiento debido a que la Constitución recoge la separación entre Iglesia y Estado. Gallud ha asegurado que “no es competencia municipal” celebrar una procesión cristiana y ha decidido abandonar momentáneamente el salón de plenos mientras se trataba este asunto, como hacía la formación de Los Verdes cuando estaban en la oposición.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*