El pleno de Pilar de la Horadada aprueba una rebaja del IBI y la plusvalía

Publicidad

El consistorio informa a los vecinos que los afectados por daciones en pago o ejecuciones inmobiliarias quedan exentos del pago de la plusvalía

El pleno del Ayuntamiento de Pilar de la Horadada ha aprobado una rebaja del IBI y dde los impuestos derivados de las transmisión de bienes inmuebles. Esta bajada en los impuestos municipales se traduce en una reducción del 6% para los inmuebles con un valor catastral menor a 60.000 euros y del 5,67% en los que estén valorados en catastro sobre esa cantidad.

Fidel Ros, alcalde de Pilar de la Horadada ha explicado que el municipio contaba con dos tipos impositivos. El normal, del 0,55%, y el supletorio o incrementado por una ley nacional que imponía un aumento del IBI del 6% en los inmuebles valorados en más de 60.000 euros en el municipio, lo que suponía un gravamen del 0,583%. El objetivo de esta deducción, de carácter temporal, es compensar la subida del tipo impositivo marcado por ley a nivel nacional y dejar en el municipio un gravamen máximo para todos los inmuebles del 0,55% que cae hasta el 0,517% en los bienes residenciales valorados en menos de 60.000 euros.

Por otro lado el primer edil ha anunciado que se ha solicitado una nueva ponencia de valores para armonizar el valor catastral que en muchos casos en Pilar de la Horadada supera el valor e mercado. Además el paquete de medidas impositivas impulsado por el equipo de Gobierno contemplaba también una bajada de dos puntos en la Plusvalía y una bonificación del 25% para las transmisiones de bienes inmuebles derivadas de una herencia. Por último, tal y como lo indica la modificación de la Ley de Haciendas Locales quedarán exentos del pago del impuesto de plusvalías quienes realicen daciones en pago o afectados por procesos de ejecución hipotecaria, una deducción que según ha indicado el alcalde tiene carácter retroactivo de cuatro años y podrá solicitarse en SUMA.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*