El poeta David Fernández Rivera lleva la poesía visual al colegio de Redován

Publicidad

Este proyecto pretende que los escolares adquieran las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar y plasmar su propio pensamiento artístico

Los alumnos de quinto de primaria del CEIP Sagrados Corazones están viviendo estos días una experiencia única gracias a la visita del poeta y pedagogo gallego David Fernández Rivera, con quien están disfrutando del Proyecto Caligrama 2000, un novedoso taller de poesía visual que hasta la fecha ha recorrido multitud de aulas, tanto a nivel nacional como internacional.

La iniciativa está organizada por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Redován, que dirije Nely Ruiz, quien, junto al alcalde, Emilio Fernández, y la directora del centro, Amparo Puertas, presentaron la actividad educativa esta mañana. Esta no es la primera vez que el poeta visita el municipio, sino que hace algunos años ya había ofrecido en primicia su espectáculo poético “Fractal” en el auditorio de la Casa de la Música.

Este proyecto hace especial énfasis en el diálogo y el aprendizaje por descubrimiento, con la voluntad de llevar un mundo tan especial como el de la creación poética a los más pequeños.

El éxito de esta dinámica se debe fundamentalmente al potencial imaginativo de los niños, quienes, y a través de las direcciones de Rivera, aprenden a explorar, interpretar y crear poesía visual. Lo más sorprendente del trabajo es que no se apoya en un material adaptado a la infancia; todo lo contrario, los infantes se adentran en las entrañas, aparentemente complejas, de grandes clásicos como Joan Brossa o Apollinarie, además de la obra visual del propio David.

Asimismo, el taller no solo valora el hecho de que los más pequeños se acerquen a este género, es más, se aprovecha de esta circunstancia para que los infantes desarrollen aspectos tan importantes como las relaciones inter e intrapersonales, la capacidad de expresión, la interpretación del mundo que les rodea o la comprensión del arte y la cultura como algo intrínseco a sus vidas. Otro de los puntos relevantes del taller, es que incide en el debate sobre temas como el consumismo o la rutina, además de muchas otras cuestiones propuestas por los colegiales desde la efervescencia que les da el obtener una nueva perspectiva creativa.

Una de las grandes metas de este proyecto es que sus participantes adquieran las herramientas y habilidades necesarias para desarrollar y plasmar su propio pensamiento artístico a través de la poesía visual, un objetivo que los alumnos del CEIP Sagrados Corazones están alcanzado con creces sin dejar de sonreír.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*