El poeta oriolano Joaquín Mas Nieves ya tiene su Antología

Publicidad

Moreno y Zerón

El jueves se presentará en La Lonja el libro que recoge los poemas más representativos del autor 


La Concejalía de Cultura ha editado bajo la dirección de José Luis Zerón una Antología Poética de Joaquín Mas Nieves, que será presentada este jueves en La Lonja a las 20:30 horas, según ha anunciado la edil del área, Antonia Moreno.

El antólogo ha reconocido que con la edición de este libro se realiza un “homenaje fundamental” porque, además, la obra del poeta cuesta mucho de conseguir y “ni siquiera está toda ella en la biblioteca”. Se trata de “acercar la obra al público para releerla o conocerla”, ha dicho Zerón, quien ha confesado que decidió hacer una antología sencilla que abarcara toda la obra de forma cronológica para que pudiera comprobarse la evolución de Mas Nieves a lo largo del tiempo.

Según Zerón, durante los años 70 el autor manifestó a través de una poesía sobria y universal sus dudas existencialistas y metafísicas, con un simbolismo profuso en metáforas y epítetos. En una segunda fase, a partir de los años 80 del siglo pasado, su poesía se hizo “más oriolana, más localista”, para hablar de las tradiciones, los mitos e incluso la Semana Santa y los Moros y Cristianos. Mas Nieves llegó a escribir 20 libros, tres en prosa y el resto en verso, con un claro “cambio o giro cuando empezó a ser más conocido en Orihuela”.

“He sido parcial, como cualquier antólogo”, ha asegurado Zerón, “porque hay libros más presentes que otros, pero he seleccionado los poemas más representativos”.

Zerón también ha recordado que la peculiaridad del autor es que se autoeditó la mayoría de los libros y “tuvo el coraje y la valentía de creer en su obra y darla a conocer”. Seguramente por esta razón, apenas trascendió fuera de Orihuela.

La edición que se presentará el jueves cuenta con cuatro ilustraciones en blanco y negro del propio Joaquín Mas, también reproduce el cartel que realizó el pintor Pepe Aledo del último homenaje que se le hizo. Y en la portada hay una oropéndola dibujada por el autor.

El diseño de la cubierta es de Alberto Gómez. Según Zerón, se ha realizado una edición sobria en consonancia con que el poeta “se sentía castellano”. La presentación de la antología –cuya tirada es de 500 ejemplares– este jueves correrá a cargo del cronista de Orihuela, Antonio Luis Galiano. También se proyectará un audiovisual y se recitará parte de su poesía.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*