El PP comarcal pide al Consell que no traslade a Elche la Oficina Agraria de la Vega Baja

Publicidad

Los populares presentan mociones en todos los ayuntamientos de la Vega Baja para que se mantenga la de Orihuela y la de Almoradí por la proximidad

El Partido Popular en la Vega Baja presentará mociones en todos los ayuntamientos de la comarca en las que pide al Consell que no traslade a Elche la Oficina Agraria, como ya ha ordenado el departamento que dirige Elena Cebrián. El coordinador del PP en la comarca, Adrián Ballester, argumenta que “el personal que allí trabaja es conocedor del terreno, de sus agricultores y ganaderos” y que trasladarlo al Bajo Vinalopó supondría romper con “el principio de función y proximidad de la administración con los usuarios” según Ballester.

La Consellería de Agricultura publicó un proyecto de orden para regular una nueva estructura de las oficinas agrarias, cuyo plazo de alegaciones ya expiró el 23 de agosto. Según este nuevo organigrama, la Oficina Comarcal Agraria número 10 (que corresponde al ‘Bajo Segura y Baix Vinalopó’) estaría ubicada en Elche, por lo que la Oficina Comarcal de Orihuela pasa a ser de apoyo, además del cierre definitivo de Almoradí. Para Ballester, “este cambio y nueva estructura conllevaría el traslado de la mayoría del personal ubicado en Orihuela a Elche y por lo cual la disminución de oferta de servicios y personal que se ofrecen en la oficina de Orihuela”.

“Se trata de uno más de los recortes que tenemos que sufrir la ciudadanía de la Vega Baja por el gobierno de la Generalitat de Ximo Puig y Mónica Oltra”, lamenta Ballester. “Ni se acuerdan de dotar las infraestructuras educativas, sanitarias e hídricas que necesita esta comarca o la nueva carretera CV-95, que ahora tienen que cerrar las oficinas de la Generalitat que atienden a un sector fundamental para la economía de la Vega Baja como ya hicieron con las oficinas de juventud hace dos años”, ha denunciado el coordinador popular.

Frente a este traslado tanto de instalaciones como de funcionarios a Elche, los populares instan en esta declaración institucional a que “el personal que ejerce sus funciones en la oficina de Orihuela y Almoradí no disminuya ni se traslade a Elche, para que puedan continuar dando el servicio que hasta ahora están realizando”. Es más, pide que se valore “incrementar la plantilla para dar un servicio de mayor cantidad y calidad”.

El Partido Popular en la Vega Baja entiende que “estas oficinas comarcales ayudan a poner de referente a ciudades que no tienen grandes poblaciones y que en su mayoría se dedican al sector agroalimentario” frente a otras poblaciones elevadas, como Elche, “que por sí ya tienen más medios y servicios”.

En la actualidad, recuerdan los populares, la Oficina Agraria Comarcal tramita más de 2.100 expedientes de solicitudes de ayudas de distintos sectores y áreas, tanto agricultura como ganadería.

Las Oficinas Agrarias Comarcales de la Conselleria de Agricultura son las actuales responsables de tramitar distintos servicios como pueden ser la realización de licencias de pesca, registros de maquinaria o guías de traslados de animales, entre otros. Su origen se remonta a los años 50-60 con la cámara agraria, por lo que los populares piden a la Conselleria que “dé relevancia e importancia a las oficinas ubicadas en Orihuela y Almoradí por su historia y tradición, así como por la actividad, repercusión económica y social” que tienen.

La declaración institucional promovida por los populares recuerda que “la Vega Baja del Segura es conocida como la Huerta de Europa”, con una superficie cultivada de 42.900 hectáreas y que supone el 50% de la renta agraria de la provincia de Alicante. En cuanto al sector ganadero, por toda la comarca hay 388 explotaciones ganaderas con un censo de animales cercano al millón y medio de cabezas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*