El PP de Dolores aprueba desde la oposición reducir la deuda del Ayuntamiento en «más de 111.000 euros»

Publicidad

Dolores ayto 14feb2014

Los populares aseguran que el PSOE tenía como objetivo «retrasar el pago de 120.000 euros y aumentar la deuda un año más»

El Partido Popular de Dolores aprobó desde la oposición, durante el pleno del pasado viernes, acogerse al nuevo paquete de medidas aprobado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Púbicas, acerca de la modificación de las condiciones de endeudamiento de las entidades locales sobre la financiación en el pago a los proveedores, impulsado en el año 2012.

Este paquete ofrecía la posibilidad de acogerse a tres opciones diferentes en función del estado de las cuentas municipales. Así, la opción defendida por el PP consistía en acogerse a una reducción en el tipo de interés, y ahorrar “más de 111.000 euros en el pago de intereses en total del préstamo” puesto que el tipo de interés aplicable al crédito “bajaría también del 5,4 al 4%”.  

 “En este pleno volvió a quedar muy clara la profesionalidad, seriedad y responsabilidad de los diferentes partidos políticos que representan a los dolorenses”, señalaron los populares, quienes manifestaron que su grupo “demuestra cumplir con su función de trabajar por el pueblo, velando por su bienestar y tomando las decisiones más adecuadas para que el bolsillo del ciudadano sufra lo mínimo posible”.

De las tres opciones de mejora en las condiciones del préstamo de pago a proveedores que ofrecía el Gobierno central, Dolores “no podía acogerse a la primera debido a que ésta solo es aplicable a los ayuntamientos con un balance negativo de ingresos y gastos”.

“No es nuestro caso puesto que las cuentas han dado positivo en los últimos tres años, y el superávit adquirido durante este tiempo supera los 3 millones de euros”.

La otra de las opciones facilitadas por el Ministerio de Hacienda y Administraciones públicas y defendida por el Partido Socialista –actualmente ostenta la alcaldía tras la moción de censura presentada junto a Renovación Dolores, contra el PP- consistía en posponer el pago de 120.000 euros durante 2014 y pagarlo en 2015.

No obstante, tras el debate entre los tres grupos políticos y con el aviso del Partido Renovación de abstenerse en la votación de cualquiera de las dos opciones posibles, el alcalde Joaquín Hernández (PSOE) retiró la propuesta de Alcaldía, votándose directamente la propuesta del PP, que contó con los seis votos de sus miembros, frente a las abstenciones de socialistas e independientes.

Lamento

Por su parte, el Partido Socialista ha emitido hoy un comunicado donde “lamenta” que la oposición “no permita desarrollar un plan de empleo local o el transporte público escolar” después de acogerse a la opción defendida por los populares puesto que, la posibilidad defendida por el PSOE “proporcionaba la posibilidad de tener una carencia en el pago de capital de 1 año que, traducido en este 2014, supondría no tener que amortizar 120.000 euros y la posibilidad de poder liberar la tesorería del ayuntamiento y tener menos presión financiera”.

Y es que, según han explicado, dado que el presupuesto para este año 2014 todavía no ha sido aprobado y, el del año 2013 confeccionado por los equipos de la oposición Renovación Dolores y PP  -prorrogado actualmente- “es muy restrictivo en los gastos, no se contempla posibilidad alguna de tener  margen para prever imprevistos que pudieran presentarse”.

Para el alcalde Joaquín Hernández la opción defendida “suponía la mejor opción” porque con ella se podrían tener en cuenta los impactos en los gastos no previstos por el Partido Popular, pero reconocidos por ellos  en los presupuestos llevados a pleno la semana anterior a la moción de censura, cuando todavía gobernaban”.

Entre los gastos figuran la “subida del canon del vertido de residuos sólidos en otro vertedero distinto al de Sirem, lo que implicaría un aumento de los 17 euros por tonelada actualmente a unos 41,32 euros en el mejor de los casos”.

“El gasto total no previsto por el PP pero si conocido por ellos serian para estos presupuestos de 37.000 euros”, ha dicho Hernández, quien ha añadido otros gastos como “sufragar el coste de 15.000 euros correspondiente al transporte escolar para los niños que han solicitado el servicio de comedor en los dos colegios públicos donde no hay comedor, al único donde sí lo hay”.

Otro de esos gastos sería la aprobación de un plan de empleo local que daría trabajo a 20 personas desempleadas en la localidad, cuya situación familiar es de extrema necesidad, y cuyo importe sería de 11.000 euros, correspondientes al 33% que asumiría el Ayuntamiento mientras que la Diputación de Alicante “subvencionaría el 67% restante”.

“También acometer arreglos en los parques infantiles de los colegios públicos San Francisco de Asís y Cardenal Belluga, con un gasto calculado de unos 3.000 € ambos colegios”, ha añadido Hernández.

Ante estos hechos, el regidor ha querido dejar claro que “el PSOE se vio obligado responsablemente” a tener que retirar su opción defendida “contra nuestra voluntad”, y acatar la defendida por Renovación Dolores y PP, pero aclarando “las actuaciones que se dejarán de acometer en beneficio de nuestro pueblo y las consecuencias negativas que se iban a tener”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*