El PP denuncia un nuevo “agravio” del Consell a la Vega Baja al no abrir ningún centro de salud por las tardes

Los populares aseguran que la consellera Ana Barceló anunció la apertura de los centros de salud hasta las 2o horas a partir de julio pero ninguno de ellos ha abierto en el Departamento de Salud de Orihuela

El Partido Popular acusa a la Generalitat Valenciana de “agraviar” a los habitantes de la Vega Baja al recortarles la atención sanitaria que sí disponen en otras partes de la provincia. El portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, José Juan Zaplana, asegura que “la Conselleria no dota de los refuerzos suficientes” a los centros de salud a pesar de que la responsable del área, Ana Barceló, anunció la inversión de 62 millones de euros. “Son 20 millones menos que el año pasado”, recuerda, “pero el problema no es el dinero, sino la falta de ejecución”.

Zaplana se ha reunido este viernes con el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y responsables del partido en la Vega Baja. En este encuentro, el Partido Popular ha podido constatar que “hay problemas para pedir citas por teléfono e internet a pesar de que estamos ya en julio”, denuncia el portavoz popular en Sanidad. Estas dificultades para pedir una cita no se circunscriben a los sospechosos o afectados por el covid-19, sino que también afectan a otras patologías, como las oncológicas.

El caso de Orihuela es especialmente paradigmático porque “se demuestra el agravio comparativo con el resto de la Comunitat Valenciana”. En toda la autonomía se han abierto en horario vespertino 77 centros de salud, de los cuales una veintena son en la provincia de Alicante y ninguno en el área de salud Orihuela-Vega Baja. La distribución en la provincia de Alicante es: 9 en Elda; 7 en Alicante; 0 en la Vega Baja. “No se entiende por qué unos alicantinos tienen más derechos que otros”, cuestiona Zaplana.

A Orihuela se le sigue marginando y castigando dándole un servicio que no es el que necesita la población”, afirma el alcalde oriolano, Emilio Bascuañana. Reivindica “que se dote igual que al resto” de los medios materiales y humanos a los profesionales del área de salud de la Vega Baja. “Desde el Ayuntamiento estamos con la mejor voluntad para mejorar los servicios y los profesionales lo saben”, reitera el primer edil, “porque solo queremos estar en las mismas condiciones que el resto”.

Recuerda las mejoras que ha introducido el Ayuntamiento para evitar molestias a los usuarios como instalar zonas de sombra y que los pacientes no hagan espera al sol. De la misma forma, reclama “sensibilidad” a la Conselleria de Sanidad con los oriolanos y pide “buscar ya refuerzos de profesionales porque no sabemos qué va a pasar después de verano”.

Sin triaje en los centros de salud

El diputado autonómico popular recuerda que se han producido 21 fallecidos por coronavirus en el área de salud de Orihuela-Vega Baja, pero el Consell no aplica el triaje a los sospechosos hasta la misma consulta con los profesionales. “Los sanitarios se encuentran enfrente de los enfermos sin saberlo”, asegura Zaplana, quien acusa a la consellera de “abandonar” a los profesionales.

El sistema sanitario ha aguantado a pesar de que la gestión que ha hecho la Conselleria de Sanidad ha sido por existencia, no por evidencia”, explica Zaplana, es decir, que las mascarillas eran obligatorias solo si había o las pruebas PCR se recomendaron cuando la Administración las había conseguido. “Solo gracias a los profesionales hemos superado una primera oleada”, indica, “pero ya sabemos lo que significa el coronavirus y ahora será responsabilidad de la Generalitat prever un rebrote en septiembre”.

Recuerda que el PPCV ha presentado una batería de medidas sanitarias y escolares, como la presencia de una enfermera en cada centro educativo. “La Conselleria no podrá volver a derivar responsabilidades en caso de rebrote y nuevo confinamiento”, reitera Zaplana.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*