El PP pide al equipo de gobierno que habilite fondos para ayudar a casi un millar de autónomos que quedaron fuera de las subvenciones

Publicidad

El Grupo Popular considera que hay remanentes suficientes para poder destinarlos a ayudas a estos sectores y también a las familias que están sufriendo el incremento de precios desorbitados

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha pedido al equipo de gobierno que, sin demora, habilite fondos municipales con cargo al Remanente Líquido de Tesorería para ayudar a casi un millar de autónomos y pymes que han quedado fuera de las subvenciones concedidas por la Diputación de Alicante al convocarse por concurrencia competitiva. Se da la circunstancia de que el Grupo Popular ya presentó una moción, tanto en el pleno de septiembre como en el de octubre donde fue aprobada, solicitando el incremento de las ayudas destinadas a minimizar el impacto económico provocado por el COVID-19 y la crisis energética.

El concejal popular, Dámaso Aparicio, ha recordado que hasta la fecha la única ayuda que han recibido autónomos y pymes ha sido las concedidas por la Diputación Provincial de Alicante. “Esta cantidad no ha sido suficiente para cubrir las solicitudes presentadas. No las han recibido porque no había dinero suficiente, aunque sí reunían los requisitos”. En este sentido, continúa Aparicio, señalando que el organismo provincial ha anunciado que va a destinar casi 161 millones de fondos extraordinarios para ayudar a los autónomos y pymes, al consumidor y al comercio por lo que espera que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela lleve cuanto antes a Pleno la aprobación del crédito que sea necesario para incrementar esas ayudas.

Orihuela es de los pocos ayuntamientos de la provincia que durante el último año no ha adoptado medida alguna para ayudar a comercios, autónomos y pymes con cargo a las arcas municipales. “No han hecho absolutamente nada”, señala Aparicio, por ejemplo, en Alicante ha anunciado un plan de incentivos y bonificaciones fiscales unido al incremento en las ayudas para paliar los efectos de la crisis energética. Elche ha destinado cerca de 8 millones de euros para paliar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania junto a otras medidas sociales. El Ayuntamiento de Benidorm ha asumido el incremento registrado en los costes del tratamiento de los residuos y el agua junto a ayudas para el transporte público, los bonos de consumo o subvenciones al sector turístico y la hostelería. Otro ejemplo sería Alcoy que dará una ayuda extraordinaria a las familias con bajos ingresos para lo que ha destinado una partida económica de 300.000 euros o finalmente, como ejemplo, el Ayuntamiento de Torrevieja, gobernado por el PP, que puso en marcha el bono consumo antes de que lo subvencionara la Diputación y va ya por la sexta campaña. Todo ello unido al más de un millón de euros que destina a la distribución de alimentos y productos higiénicos para las familias más necesitadas junto a diversos incentivos en las tasas municipales.

El Grupo Popular considera que hay remanentes suficientes para poder destinarlos a ayudas a estos sectores y también a las familias que están sufriendo el incremento de precios desorbitados. “Solo pedimos que trabajen porque muchos nos tememos que vamos a seguir igual con unos presupuestos prorrogados desde 2018 y sin anunciar ni una sola medida que ayude a los ciudadanos de Orihuela”, finaliza Aparicio.

1 Comentario

  1. Cierto,con horas de diferencia, en cuanto a solicitar la ayuda, un autónomo como yo no he recibido nada y otro con los mismos requisitos si. Y no es la primera vez que me pasa. Totalmente injusto desde mi punto de vista.
    Pero bueno ,esto es predicar en el desierto.
    Ellos cobran todos los meses y les importa un bledo las apreturas de los autónomos.
    Solo les interesa decir que han ayudado y salir en la foto pertinente.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*