El precio de la vivienda en la Comunidad Valenciana sube un 1,6% frente al año pasado

Publicidad

En octubre tuvo un precio medio de 1.432 euros por metro cuadrado, cayendo un -0,19% intermensual

Según el informe mensual de precios de venta de www.pisos.com, la vivienda de segunda mano en la Comunidad Valenciana en octubre de 2019 tuvo un precio medio de 1.432 euros por metro cuadrado. Esta cifra registró un descenso del -0,19% frente a septiembre, la tercera bajada más intensa del país. Interanualmente, se produjo un incremento del 1,60%, el segundo menos marcado de España.

Comunidad Valenciana fue la octava autonomía más barata, por detrás de Castilla-La Mancha (890 €/m²), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en octubre de 2019 registró un precio medio de 1.710 euros por metro cuadrado, arrojando un ascenso mensual del 0,83%. De un año a otro, la cifra registrada marcó una subida del 3,26%.

“Los precios no van a dar grandes sorpresas en los próximos meses”, señala Ferran Font, director de Estudios de pisos.com. El experto admite que “el mercado de la vivienda ha experimentado una mejora muy paulatina en estos años, avanzando de forma lenta pero segura. Este avance ha permitido que la recuperación se haya producido de forma sostenible, y sobre un terreno sólido, lo que permite mirar hacia el futuro con optimismo”. Font señala que la oferta y la demanda se están acoplando: “Aunque el ritmo de nuevas promociones es algo más bajo de lo deseable, lo cierto es que la demanda se ha estabilizado”. En este sentido, Font se refiere a que “los repositores e inversores ya se han retirado. El comprador de primera vivienda es el cliente actual. Su presión es menor porque, aunque la financiación es favorable, el empleo y el ahorro deben ir de la mano”.

Al mismo tiempo, Font comenta que el perfil que a día de hoy dibuja la demanda es el de “un comprador que no quiere precipitarse porque teme cometer errores de presupuesto. Además, no solo se toma su tiempo para estudiar la operación a nivel económico, sino que también dirige su interés a la eficiencia energética y a la calidad de los materiales”. Por otro lado, Font asegura que la evolución del sector sigue presentando diferencias territoriales importantes, pero apunta que “las zonas más dinámicas ya han tocado techo, y será muy difícil que volvamos a ver crecimientos de doble dígito a corto plazo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*