El programa ‘Jove Oportunitat’ del IVAJ vuelve a las aulas

Está dirigido a jóvenes de 16 a 21 años que han abandonado sus estudios

El Institut Valencià de la Joventut (IVAJ) ha vuelto a abrir las aulas de ‘Jove Oportunitat -JOOP-‘, un programa dirigido a jóvenes de entre 16 y 21 años que han abandonado los estudios por problemas de desmotivación o de fracaso escolar.

Se trata de la continuación, tras las vacaciones de agosto, del curso JOOP que comenzó en febrero de 2020 en 60 municipios de la Comunitat Valenciana y que, tras un paréntesis de dos meses, redefinido por el IVAJ en su metodología como ‘OOP-Online”,’ se adelantó a colegios e institutos en la reapertura de las clases presenciales durante los meses de junio y julio, con la implantación de las medidas sanitarias que ahora se están aplicando en las aulas de la educación reglada.

Muchos de los chicos y chicas que comenzaron con JOOP en febrero ya no se reincorporarán a sus aulas este mes pues han conseguido matricularse en un centro de formación reglada.

Con la preparación y materiales facilitados por orientadores y orientadoras y profesorado del IVAJ, los ‘joopers’ han retomado los estudios, accediendo a una Formación Profesiona de grado Medio, que es el objetivo académico marcado por el programa.

Esto permite al IVAJ ofrecer ahora plazas nuevas en grupos de numerosos municipios de la Comunitat Valenciana, siendo el requisito para acceder al programa que el chico o chica no haya conseguido el título de la ESO o bien que haya obtenido el título pero no haya continuado hacia estudios superiores. Quien comience en septiembre en JOOP, asistirá a clases presenciales de lunes a viernes, de 9.30horas a 13. 30 horas y hasta el mes de diciembre.

La ficha de inscripción a JOOP debe ser firmada, además de por los padres o madres, en el caso de menores, por el orientador u orientadora de su antiguo centro docente o bien una profesora o profesor del mismo, de manera que acredite que se trata de una persona joven de ‘perfil JOOP’.

‘Jove Oportunitat’ frente al abandono educativo temprano

Esta es la cuarta edición de una iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo desde 2017, con el objetivo de reducir el abandono educativo temprano, que basa su éxito en un enfoque integral del trato a la persona joven, no como estudiante, sino como persona, diseñando para ellas y ellos un proyecto de vida, académico y laboral, mediante la metodología del ‘coaching’ actitudinal.

Las chicas y chicos de JOOP, conocidos como ‘joopers’, se unen en grupos de entre 8 y 15 participantes, donde reciben orientación por parte del orientador u orientadora. El objetivo es lograr que realicen una reflexión integral sobre su proyecto vital y profesional y sobre la necesidad de volver a estudiar para obtener una titulación que favorezca la obtención de empleos de mayor cualificación y más sostenibles en el tiempo.

Las sesiones grupales y también individuales (entre cada joven y su ‘coach’) se combinan con salidas a empresas, donde conocerán de primera mano cuál es la labor que en ellas se realiza y qué formación necesitan para acceder a sus distintos puestos de trabajo.

Cada curso JOOP se divide en cuatro módulos: de desarrollo personal, de desarrollo social, otro académico y uno más de visitas a empresas que, debido a la COVID-19, se llevará a cabo con las medidas de prevención sanitarias necesarias tanto para la protección de jóvenes participantes como del propio personal de la empresa colaboradora visitada.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*