El PSOE alerta del riesgo de perder parte de los 10 millones de euros de los fondos Edusi en Orihuela

Publicidad

El Ministerio le remite un escrito al Ayuntamiento en el que muestra su preocupación por la falta de información del proyecto

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Orihuela, Carolina Gracia, ha alertado del riesgo con el que cuenta el municipio de perder los 10 millones de euros en ayudas de los fondos europeos de Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que le concedió la Unión Europea en 2016 para ejecutar hasta 2020 debido a la escasa ejecución que, en su opinión, se han realizado o presentado dentro de esta iniciativa europea de regeneración urbana.

El equipo de Gobierno que dirige el alcalde Emilio Bascuñana decidió destinar esos fondos a la regeneración tanto urbanística como social del entorno del Monte de San Miguel pero hasta la fecha, ha destacado la socialista, nada se sabe sobre el proyecto.

Gracia ha mostrado un escrito dirigido al Ayuntamiento oriolano por el Ministerio de Política Territorial y de Función Pública en el que muestra su “preocupación por la falta de información” que tiene al respecto de la ejecución de los proyectos a los que se comprometió el Consistorio para obtener estas subvenciones. En ese mismo documento les recuerda que a fecha de 31 de enero deben tener comprometido al menos “el 10% del gasto total de Eje Urbano”  y hasta la remisión de ese escrito, el pasado 29 de noviembre, no tenían ninguna información al respecto.

La edil del PSOE ha exigido al alcalde oriolano, Emilio Bascuñana, y al concejal de Modernización, Miguel Ángel Fernández, que ofrezcan explicaciones al respecto. Si no lo hacen el grupo municipal socialista está barajando solicitar una comisión para “saber cuánto se ha gastado hasta la fecha en EDUSI y en qué”, ha dicho Gracia.

Y es que desde el PSOE han criticado la opacidad con respecto a la gestión de estos fondos europeos, de los cuales el Ayuntamiento debe aportar 10 millones de euros para obtener otros 10 millones de euros por parte de la Unión Europea.

“Era una oportunidad muy buena para Orihuela poder invertir esos 20 millones pero para 2019 esa inversión debe estar hecha”, ha explicado Gracia, quien ha lamentado la “poca eficacia” del ejecutivo local.

La portavoz del PSOE ha alertado de que la Unión Europea podría rebajar la subvención a los ayuntamientos que no cumplan en tiempo y forma con los objetivos previstos para así repartir el dinero a otros municipios que se quedaron fuera de estas ayudas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*