El PSOE comarcal pide la dimisión de Luisa Pastor por el sobrecoste en la eliminación de la basura

Publicidad

PSOE vega baja dic

Los socialistas denuncian que en pueblos donde ahora se pagan 13 euros por tonelada tendrán que abonarse hasta 80 euros

Alcaldes, diputados provinciales y portavoces socialistas de la comarca de la Vega Baja han comparecido esta mañana en San Isidro para exigir la dimisión de Luisa Pastor como presidenta del Consorcio de Residuos Urbanos del Plan Zonal XVII de la Vega Baja por su “irresponsabilidad” y “nefasta gestión” en esta materia.

El secretario general del PSOE comarcal, Manuel Pineda, ha calificado de “escandaloso” el plan que la mercantil Cespa-Ortiz –adjudicataria del Plan Zonal- ha puesto sobre la mesa y que obligaría a los ayuntamientos de la Vega Baja a depositar la basura en los vertederos de Xixona y Villena, con el sobrecoste económico que esto conllevaría a las arcas municipales de los consistorios.

“Se está barajando que los municipios tendremos que pagar unos precios de 75 u 80 euros por tonelada de basura cuando ahora en Rafal, por ejemplo, pagamos 13 euros por la misma cantidad”, ha explicado Pineda, quien ha asegurado que el incremento de esta tasa es “inasumible” para los ayuntamientos.

En esta línea, el portavoz comarcal ha indicado que la empresa Cespa-Ortiz tiene la gestión de la mayoría de vertederos de la vecina Región de Murcia y los ayuntamientos pagan de media unos 39 euros por tonelada por depositar la basura en sus plantas.

Por este motivo, Pineda ha exigido a la presidenta del Consorcio y de la Diputación de Alicante “que explique por qué en la Vega Baja tenemos que pagar más por eliminar los residuos urbanos”.

Por su parte, el diputado socialista Raúl Valerio Medina, ha criticado la “incompetencia” de Pastor puesto que ha asegurado que la presidenta del Consorcio conocía los planes de Cespa-Ortíz sobre el sobrecoste de         desde el pasado mes de octubre pero no informó a los municipios, por lo que la ha acusado de “actuar de espalda a los ciudadanos”.

Además de exigir la dimisión de Luisa Pastor, los socialistas comarcales han explicado que se reunirán la semana que viene en la Mesa de Residuos de su partido para determinar las acciones legales pertinentes que emprenderán por la situación en la que han quedado la Vega Baja en materia de residuos urbanos.

Rescindir el contrato a Cespa-Ortiz

Los socialistas han pedido también que el Consorcio rescinda el contrato de la basura a Cespa-Ortiz, vigente para los próximos 20 años, para acabar “con esta tortura” para la Vega Baja. El secretario general del PSOE comarcal, Manuel Pineda, ha asegurado que al estar en un proceso judicial por el ‘caso Brugal’ lo más probable es que no hubiera que indemnizar a la mercantil por resolver el contrato. “En caso de tener que hacerlo debería asumir los costes la Diputación”, ha dicho.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*