El PSOE critica que no exista ni programación, ni presupuesto a un mes del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández

Publicidad

La edil Carmen Gutiérrez afirma que Orihuela llega “muy tarde” para promocionar el aniversario hernandiano

La edil del PSOE, Carmen Gutiérrez, ha afirmado este miércoles que “Orihuela llega muy tarde para promocionar el 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández  «ya que a un mes y medio de la cita –el próximo 28 de marzo- el Ayuntamiento no ha presentado todavía la programación prevista en torno a esta conmemoración».

Desde el Consistorio se anunció ayer la presencia del ministro de Cultura, Iñigo Méndez de Vigo, en los actos relativos al 28 de marzo pero la socialista se ha preguntado “¿qué actos son esos?” puesto que la Comisión puesta en marcha para trabajar en la organización de las actividades conmemorativas,  de la que forma parte, no conoce ningún detalle acerca de los mismos.

Gutiérrez ha criticado que la comisión solo se ha reunido en dos ocasiones desde su puesta en marcha, y ninguna todavía en este 2017.

En opinión de la concejala socialista han sido muchas y muy variadas las propuestas presentadas por los participantes de dicha comisión, sin embargo  afirma que “no se ha materializado absolutamente nada, por la sencilla razón de que no hay ningún presupuesto asignado a la conmemoración del 75 aniversario”. Según la edil “es lógico pensar que la mayor parte de las propuestas precisan de presupuesto para hacerse realidad, y los vigentes presupuestos no contienen ninguna partida,  a pesar de que se le ha preguntado en distintas ocasiones al alcalde, y ni ha sabido o no ha querido aclarar con cuánto dinero se cuenta para la organización de los actos”.

A finales de enero se presentó la imagen y logo del 75 aniversario que se promocionó en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) aunque la edil ha calificado de “vergonzoso” que los turistas que preguntaran por este evento no pudieran conocer ninguno de los actos que Orihuela prevé realizar.

Con respecto a la imagen, la concejal socialista ha criticado la dualidad por la existencia de dos imágenes “que no sabe muy bien cuál es su diferencia”. “Mientras que el logo ha sido realizado por un artista oriolano desinteresadamente y ha sido presentado a la comisión antes de hacerlo público, la imagen se ha encargado a un empresa, previo pago, y se hizo pública sin que la comisión supiera de su existencia”, ha explicado, al tiempo que las ha calificado de “humo” puesto que “ni lo uno ni lo otro llevan detrás ningún contenido que pueda atraer a visitantes o promocionar Orihuela”.

Asimismo, Gutiérrez ha hecho hincapié en la bicefalia existente en el área de cultura en lo que respecta al aniversario, porque “mientras por una parte la concejalía de cultura, que sí que tiene presupuesto, presenta los actos de los murales de San Isidro, lo hace sin utilizar ni la imagen ni el logo del 75 aniversario, lo que parece poner de manifiesto que los trabajos de ambas áreas siguen caminos paralelos. Por otra parte, Emilio Bascuñana preside la Comisión, sin proyectos, sin presupuestos y con un asesor contratado casi exclusivamente para la coordinación, sin ningún resultado”.

Casa Natal

Por otra parte, Gutiérrez ha manifestado su desconcierto al no tener noticia alguna de la apertura de la casa natal del poeta, a pesar de que ya se anunciara el acuerdo con Consellería sobre los antiguos juzgados que incluía también la cesión de la casa natal y la buena disposición por parte de Consellería para que la apertura pudiera hacerse efectiva incluso antes de la formalización del acuerdo, para hacerla coincidir, precisamente con la conmemoración del 75 aniversario “es inaceptable que no tengamos fecha para la apertura de la casa natal, porque, después del acuerdo con la Generalitat, “la pelota está en el tejado del Ayuntamiento”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*