El PSOE de Bigastro acusa a la alcaldesa de «pasar» del medio ambiente

Publicidad

Palmeras ecoparque 17nov14

Los socialistas han denunciado públicamente que los restos de palmeras con picudo se mezclan con el resto de podas en el eco-arque municipal «sin control sanitario alguno»

El grupo municipal socialista de Bigastro ha acusado a la alcaldesa Charo Bañuls (PP) de “pasar” del medio ambiente tras denunciar, públicamente, que los restos de palmeras afectadas por el picudo en Bigastro, que fueron retirados el pasado 5 y también hoy, 17 de noviembre, “permanecen en el suelo del eco-parque municipal sin tratamiento específico alguno y mezclados con el resto de podas”.

“En lugar de ser pulverizados con productos fitosanitarios y aislados, para evitar su propagación, los restos siguen sin ser destruidos y permanecen en el eco-parque municipal, incumpliendo toda la normativa medioambiental”, han señalado desde la formación, que han calificado esta actuación de “verdadero delito medioambiental”.

Ante esto, el grupo municipal socialista ha registrado esta mañana un escrito en el Ayuntamiento denunciando unas prácticas “completamente ilegales y perjudiciales para el medio ambiente”.

En este sentido, han criticado que para la alcaldesa “parece no existir” el protocolo de actuación tipificado por la Ley de Sanidad Vegetal que, además, “lleva la cartera de mantenimiento”.

Por todo ello, los representantes socialistas han exigido a Bañul que “dote de medios suficientes” a la plantilla de mantenimiento y “contrate el tratamiento con una empresa homologada”, con el fin de tratar la plaga del picudo.

“Las palmeras afectadas por el picudo siguen, a día de hoy, sin el vallado obligatorio y, en el caso de que se hubiese realizado alguna acción de fumigación con producto fitosanitario, tampoco aparece ningún cartel anunciador al respecto”, han insistido.

Asimismo, han revelado que fueron los mismos operarios municipales los que realizaron las labores de limpieza de los restos y el transporte en el vehículo municipal hasta el eco-parque, “sin que los restos estuviesen envueltos en plástico, como dice la normativa, para evitar su propagación durante su transporte”.

Por último, los socialistas han recordado que en su momento ya denunciaron otros hechos como el depósito de los ladrillos de la obra de la calle Purísima en la zona protegida de la pinada de La Pedrera, los vertidos de camiones de asfalto y lodos en la misma zona y, además, “seguimos sin respuesta sobre los protocolos que se están llevando a cabo para tratar el tomicus destruens en Bigastro, tal y como preguntamos en el pleno del pasado septiembre”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*