El PSOE de Callosa denuncia ante el Síndic al gobierno de PP y C’s por vulneración del derecho a la información

Publicidad

Los socialistas critican que no se les ha facilitado ningún acta de la Junta de Gobierno Local en lo que va de mandato

El PSOE de Callosa ha denunciado ante el Síndic de Greuges la “vulneración del derecho a la información” tras no recibir “ni un solo acta de acta de Junta de Gobierno Local en la legislatura aunque el ROF establece plazo de 10 días”, ha denunciado los socialistas a través de un comunicado.

Tras entrar en el sexto mes de la legislatura, y ante la ausencia de respuesta del equipo de gobierno del Ayuntamiento Callosa Segura -coalición Partido Popular y Ciudadanos- referente a la remisión de actas de Junta de Gobierno Local “la paciencia del grupo municipal socialista se ha agoatdo” por lo que han decidido recurrir al Síndic de Gruegues por vulneración de derechos fundamentales en el ejercicio de su labor.

El pleno de organización de la legislatura se celebraba en el consistorio callosino en fecha de 15 de julio de 2019 -la primera Junta de Gobierno Local tres días después- estableciendo una periodicidad semanal para juntas de carácter ordinario. El Real Decreto 2568/1986, de 28 noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico (ROF) de las Entidades Locales en su artículo 113.b establece que en plazo de diez días deberá enviarse a todos los miembros de la Corporación copia del acta de la Junta de Gobierno Local.

El grupo socialista, ante la ausencia de documentación al respecto, solicitó el pasado 1 octubre la remisión de actas de las Juntas de Gobierno Local. La respuesta de Alcaldía fue que se había dado orden al departamento correspondiente para facilitar dicha información. Más de un mes después, y sin obtener esa información, volvieron a solicitar las actas el 18 de noviembre “y de nuevo Alcaldía nos informaba que en breve se recibiría la documentación”.

“Ante esta situación, dado que el derecho a la información es un derecho fundamental recogido en el artículo 23 de la Constitución para el correcto ejercicio de las labores de concejal, se ha denunciado al Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana lo que entendemos una maniobra de dilación en el acceso a la documentación municipal, solicitando la normalización en la entrega de la misma, tal y como recoge el propio ROF”, explican los socialistas.

“Desde nuestro grupo mostramos nuestra sorpresa ante este comportamiento ya que uno de los integrantes del pacto de gobierno, el grupo Ciudadanos, esgrimió como una de las razones principales de su acuerdo el tener la capacidad de velar por la regeneración y transparencia en las acciones de gobierno, que en este caso se encuentran a faltar tanto por las formas como por el fondo”, finaliza el comunicado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*