El PSOE de la Vega Baja solicita la CHS la limpieza de vegetación del cauce del Río Segura

Publicidad

La formación pedirá una reunión urgente con el nuevo presidente de la institución para abordar temas hídricos que afectan a la Vega Baja

La comisión del agua del PSPV-PSOE de la Vega Baja  ha solicitado al nuevo presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, una reunión urgente donde se pedirá entre otras cuestiones la limpieza de vegetación del cauce del río Segura antes de la llegada del otoño en previsión de posibles episodios de lluvias torrenciales.

La comisión se reunió en Guardamar y contó con la asistencia de alcaldes, diputados y concejales socialistas de la comarca (Albatera, Dolores Benejúzar, Guardamar y Rafal) así como de representantes de asuntos hídricos  de las Cortes Valencianas y la dirección General del Agua del Consell.

En el encuentro se  estableció una hoja de ruta para abordar temas hídricos de vital importancia a corto y medio plazo relacionados con la cuenca del Segura y con especial incidencia en la comarca.

“Con el nombramiento del nuevo presidente de la CHS se abren  nuevas oportunidades y expectativas de dialogo para abordar las cuestiones relacionadas con el Segura” explica el Alcalde de Guardamar José Luis Sáez.

Por ello añadió que se invitará a Mario Urrea a visitar nuestra comarca y que conozca nuestra realidad  y los problemas que padecemos.

Otros aspectos que  serán trasladados por los socialistas de la Vega Baja al máximo responsable de la cuenca del Segura son el poner fin a las presiones y exigencias que reciben los Juzgados de Aguas de la Huerta Tradicional por parte de la CHS para que asuman exclusivamente la retirada de residuos sólidos flotantes  que circulan por acequias y azarbes. “Se pretende llegar a un consenso entre todas las administraciones (local, autonómica y central) para resolver este problema de forma conjunta” apostilla José Luis Sáez.

Además los socialistas de la comarca pretenden que se garantice de manera continua en el tiempo el uso de las infraestructuras del postrasvase Tajo- Segura para aportar agua de riego “de buena calidad” a la huerta de la Vega Baja.

A lo expuesto se une la exigencia de un plan para resolver  los problemas de inundaciones periódicas que sufre  la margen izquierda del río Segura al recibir las aguas de las cuencas vertientes de las sierras de Albatera y la rambla de Abanilla en periodos de  gota fría.

Aprovechando la presencia en la reunión del director general del Agua, Manuel Aldeguer, se puso sobre la mesa la necesidad de la puesta en marcha de un ambicioso plan para que las depuradoras de la cuenca del Segura, dispongan de tratamiento de aguas residuales terciaria con el fin que una vez tratadas se puedan utilizar para riego.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*