El PSOE de Orihuela pide que la Iglesia pague el IBI de los inmuebles no destinados al culto

Publicidad

Los socialistas llevan una moción al Pleno para que el Ayuntamiento revise el más de centenar de inmuebles que no pagan el impuesto 

El Pleno de Orihuela debatirá mañana una moción destinada a que la Iglesia Católica comience a pagar IBI de aquellos inmuebles de su propiedad que no están destinados al culto. Se trata de una moción presentada por el PSOE que insta a revisar la situación de las más de cien propiedades que la institución eclesiástica tiene en Orihuela contando no solo con las iglesias o conventos sino también con pisos, cocheras o terrenos a su nombre.

Así lo ha explicado la concejal socialista Carmen Gutiérrez, quien ha recordado que actualmente la Iglesia Católica está exenta de tributar por el IBI a raíz del Concordato de la Santa Sede que se adoptó en 1979. Las confesiones judía, protestante y musulmana también lo están a través de los respectivos Acuerdos de Cooperación.

Los socialistas piden una revisión sobre la exención en el pago del IBI puesto que estos beneficios fiscales, recogidos también en la Ley de Haciendas Locales, se aplican a templos y lugares de culto, dependencias o edificios anejos destinados a la actividad pastoral pero no al resto de inmuebles que no tengan estos usos.

Sin embargo, desde el PSOE señalan que esta exención legal se extiende y alcanza a bienes inmuebles no vinculados al culto como pisos o plazas de garaje. En este sentido la edil Carmen Gutiérrez ha asegurado que en Orihuela del centenar de inmuebles que posee la Iglesia «solo 13 o 14 pagan el IBI».

Gutiérrez ha señalado que tendrían que ser los técnicos municipales quienes determinaran la cantidad que ingresarían las arcas municipales si la Iglesia pagara este impuesto, ya que depende de su ubicación, tamaño y otros factores.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*