El PSOE desvela que la empresa que organizó el Mercado Medieval debe cerca de 50.000 euros al Ayuntamiento

Publicidad

El Ayuntamiento en un informe cifra más de 20 incumplimientos de contrato de la mercantil, que además no abonó la mitad del canon tras la celebración del evento

El Grupo Socialista en Orihuela ha desvelado esta mañana que la empresa adjudicataria del Mercado Medieval que se celebró en febrero de 2019 -la Asociación Solo Artesanos (Ridenvel Mercados Temáticos)- ha incumplido por segundo año las condiciones del contrato, en esta ocasión el Ayuntamiento cifra en 16.000 euros esos incumplimientos, además de reconocer que la mercantil no ha abonado tampoco el 50% del canon al que estaba obligada con la formalización del contrato por un importe de 14.000 euros.

La portavoz socialista, Carolina Gracia, ha comparecido esta mañana para dar a conocer el informe redactado por la técnico encargada del contrato del Mercado Medieval. La edil ha explicado que la mercantil que resultó adjudicataria para la Organización del Mercado Medieval en 2019 ha sido requerida por el Ayuntamiento a pagar 16.000 euros por incumplir las condiciones del contrato.

El informe recoge una veintena de incumplimientos entre los que figura la no celebración de los torneos previstos en el Rincón Hernandiano, la falta de decoración, que no se cubrieron los 920 metros líneales que se requerían en el pliego de condiciones o que no se instaló sonido en la zona prevista para conciertos.

Gracia ha recordado que esta mercantil fue la adjudicataria también en 2018 y que fue tras una denuncia del grupo socialista cuando el área de Festividades tuvo que iniciar el procedimiento en el que se penalizó a esta mercantil a abonar 9.500 euros por diferentes incumplimientos “hoy sabemos que la mercantil no ha abonado esta cantidad, simplemente cubrieron expediente ante la denuncia de este grupo pero la señora Rocamora poco ha hecho para que ese dinero llegue a las arcas municipales”.

Según ha explicado la socialista, tras la denuncia del PSOE y a pesar de que el primer contrato con esta mercantil preveía la prórroga para 2019, el Ayuntamiento a través de la Concejalía de Festividades se vio obligado a no prorrogar el contrato y realizó un nuevo procedimiento del que resultó adjudicataria la misma empresa.

Tal y como ha recordado Gracia “el ayuntamiento inició en diciembre la contratación y adjudicó tres días antes del evento a la misma empresa asegurando que al ser un contrato distinto no había problema sabiendo que esa mercantil mantenía una deuda con la entidad local”.

Gracia ha asegurado que en febrero se redactó un Informe por la técnico responsable del Contrato en el que se enumeran hasta 20 incumplimientos y en el que atendiendo a las cuantías que se recogían en el pliego en caso de incumplimiento, la cantidad que tiene que abonar la mercantil son 16.000 euros, este informe se remitió a la empresa para que pudiese alegar en abril “lo raro es que una vez que la empresa alega este  expediente no se mueve y han tardado casi 6 meses en desestimar dichas alegaciones”.

Desde el PSOE aseguran que el Ayuntamiento reconoce que la mercantil ni siquiera abonó el 50% del canon de 28.000 euros al que estaba obligada. “Desconocemos si el Ayuntamiento ha requerido este pago a la mercantil y esperamos que la concejala Mariola Rocamora pueda explicarlo”.

Carolina Gracia ha añadido que de la próxima edición del Mercado Medieval se desconoce no sólo su fecha sino que además en la Plataforma de Contratación no hay ningún expediente relacionado con esta actividad a día de hoy “esperamos que la señora Rocamora sea más diligente que en estos años y aclare si la falta de expediente se debe a un retraso ya que sería impensable que se haya planteado prorrogar a una empresa que en dos años debe a este Ayuntamiento al menos 40.900 euros”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*