El PSOE pide que los ciudadanos participen en las decisiones del Plan Zonal de la Vega Baja

Publicidad

Alcaldes PSOE Consorcio 23sep14

Los socialistas le han solicitado a la presidenta del Consorcio de Residuos, Luisa Pastor, que convoque una Junta de Gobierno para tratar esta propuesta 

Los alcaldes socialistas de la Vega Baja han pedido a la presidenta del Consorcio de Residuos del Plan Zonal XVII de la Vega Baja, Luisa Pastor, que convoque de manera urgente una Junta de Gobierno que incluya su propuesta de participación ciudadana en las decisiones relacionadas con las basuras de la comarca.

El PSOE comarcal ha insistido en esta propuesta tras comprobar que la presidenta no incluyó en el pleno del Consorcio, celebrado ayer en la Diputación de Alicante, su petición de contar con los ciudadanos para este tipo de decisiones.

“Creemos que no ha sido un olvido, sino una forma deliberada de querer acallar la voz de los ciudadanos”, han puntualizado.

Los socialistas solicitaron a Pastor mediante un escrito presentado en agosto, que el Consorcio aprobase durante una reunión una audiencia ciudadana para conocer la opinión y propuestas de los vecinos afectados por el Plan Zonal sobre este proyecto, una vez que se haya aprobado su resolución.

Una cuestión de suma importancia ya que “el Consorcio debe tener la representación real del sentir de los ciudadanos de la Vega Baja y para ello es imprescindible que se abra un cauce de auténtica participación ciudadana en la propuesta y toma de las nuevas decisiones”, ha dicho el secretario general de los socialistas y alcalde de Rafal, Manuel Pineda.

En este sentido, Pineda ha mostrado su contrariedad ante la decisión de la presidenta de no incluir “de manera deliberada” en el orden del día, la propuesta que los alcaldes socialistas registraron en la Institución provincial el 20 de agosto, “con tiempo más que suficiente”.

Informes

El alcalde de Rafal también ha preguntado a Luisa Pastor por qué “ocultó” al Consorcio que había solicitado de manera “unilateral y a sus espaldas” un informe al catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Jaume I de Castellón, David Blanquer, “cuando ya se había encargado de manera consensuada otro con el mismo objeto” al catedrático Luciano Parejo, de la Universidad Carlos III de Madrid.

Para los socialistas “es inadmisible este tipo de acciones por parte de la presidenta, que actuó por su cuenta, tal y como ha reconocido al calificarlo de petición personal y que, además, “ocultó a los miembros del Consorcio que lo había hecho”. De hecho, “en pleno de hoy tampoco ha aclarado cuando lo pidió”.

Por lo tanto, “exigimos una explicación y que en adelante termine el obscurantismo al que nos tienen acostumbrados y que fluya la información”.

Por otro lado, los miembros del Consorcio conocieron durante el pleno la existencia de un tercer informe de la abogacía de la Generalitat Valenciana ante los cual, los representantes socialista solicitaron copia de dicho documento y un receso para su estudio que, finalmente, fue denegado.

Años perdidos

Por su parte, el diputado de la Vega Baja Raúl Valeri Medina ha señalado que “la falta interés y de voluntad del PP ha hecho que perdamos más de diez años, en los que los ayuntamientos de la Vega Baja y los ciudadanos han pagado las consecuencias de decisiones políticas que no han tenido en cuenta el interés general”.

Según Medina, “el PP en la Diputación y en el Consorcio, ha estado ninguneando todas nuestras propuestas y han demostrado una absoluta falta de transparencia”.

“Sólo ahora han permitido que se vote la resolución del contrato porque se han hecho públicos los informes de la Carlos III y de la Jaume I que avalan todo lo que los socialistas llevamos años diciendo”, ha añadido.

Asimismo, ha calificado de “inadmisible que la Generalitat no entregue un informe que hemos pagado todos”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*