El PSOE presentará una proposición para que la ciudadanía pueda intervenir en los plenos de Orihuela

Publicidad

Ruiz 2jul15

El edil Víctor Ruiz contesta a las críticas de Bascuñana: «No sé si es desgobierno o desconocimiento suyo»

El PSOE de Orihuela llevará al primer Pleno ordinario de la legislatura una proposición para modificar el Reglamento Orgánico de Pleno con el objetivo de «abrirlo» a la ciudadanía. Así lo ha anunciado el edil socialista, Víctor Ruiz, quien ha explicado que propondrán que antes de cerrar cada sesión plenaria el alcalde abra un tiempo de ruegos y preguntas para que los vecinos puedan formular cuestiones siempre relacionadas con temas  de competencia municipal.

La iniciativa recoge que los ciudadanos que quisieran participar deberían presentar su ruego o pregunta a través del Registro Municipal del Ayuntamiento con 48 horas de antelación y, ya en el Pleno, tendrían un máximo de cinco minutos para exponer su cuestión. Y la misma sería respondida por el alcalde o el concejal competente en la misma sesión o posteriormente, en un máximo de 15 días, por escrito.

Además la proposición que los socialistas elevarán al Pleno prevé también que con un 25% de firmas las asociaciones o colectivos registrados en el Registro Municipal puedan someter al Pleno proposiciones. Al igual que con el 5% de las rúbricas de la población empadronada en Orihuela mayor de 16 años.  

El socialista Víctor Ruiz ha recordado que esta iniciativa ya se lleva a cabo en otros municipios, como por ejemplo en el Ayuntamiento de Alicante donde fue instaurada por el Partido Popular. En septiembre del año pasado, el equipo de gobierno bipartito (PSOE y Los Verdes) ya llevó esta misma iniciativa al Pleno pero fue rechazada por la mayoría que sumaba la oposición.

El edil ha asegurado que espera que en esta segunda ocasión esta proposición cuente con el apoyo de la Corporación porque «el PSOE no puede entender que cualquier partido político, sea del signo que sea, pueda ir en contra de que la ciudadanía pueda expresarse en un Pleno».

Esta modificación del Reglamento Ordinario de Pleno permitiría, ha indicado, canalizar la participación de los vecinos en la vida municipal mientras se aprueba un Reglamento de Participación Ciudadana que regule esta cuestión.

«No sé si es desgobierno o desconocimiento suyo»

Además el concejal del PSOE, Víctor Ruiz, ha opinado esta mañana sobre las declaraciones que realizó ayer el alcalde de Orihuela en las que apuntaba que «el Ayuntamiento parece una casa con un desgobierno total» en referencia a lo que se han encontrado tras la salida del bipartito. A preguntas de los periodistas, el socialista ha asegurado que «no sé es desgobierno o desconocimiento suyo porque hasta la fecha no se han movido».

En esta línea, ha indicado que mientras casi todos los Consistorios de la comarca están constituidos el de Orihuela sigue sin su Pleno de Planificación y, hasta la fecha, la oposición no ha recibido ninguna propuesta de salarios o asesores por parte del gobierno que dirige Emilio Bascuñana.

Asimismo, el socialista ha dicho que el equipo de gobierno del PP ha contado con la ayuda de los concejales salientes para realizar un traspaso de poderes «ejemplar». 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*