Los pacientes de salud mental del Hospital Vega Baja participan en talleres lúdicos semanales

Publicidad

dbgsfgjo

Los pacientes realizan un taller donde analizan una artículo de prensa para promover su contacto con la actualidad durante su ingreso

La Unidad de Psiquiatría del Hospital Vega Baja organiza talleres lúdicos semanales con los pacientes de la unidad con el objetivo de facilitar su integración en el servicio y la convivencia durante su ingreso.

Actualmente se realizan cuatro talleres diferentes a lo largo de la semana, donde la temática varía según el día. En estos talleres colaboran todo el personal sanitario, tanto enfermeros como auxiliares de enfermería, incluso celadores.

Entre los talleres que se realizan se encuentra un taller de prensa.»En este taller se escogen una noticia de prensa, y tras comentarla en voz alta con los pacientes, se establece un debate en torno a las opiniones vertidas por éstos al respecto», ha señalado Jorge De la Torre enfermero de la unidad. En el transcurso de la actividad, los profesionales observan la evolución de los pacientes que participan, además de facilitar y promover la interacción entre ellos, abordando un tema común, en el que aprenden a escucharse y valorar las opiniones del otro. «Es importante destacar que al tratar un tema de actualidad, se promueve que puedan conocer algunos de los acontecimientos ocurridos durante su ingreso», ha destacado el enfermero. Otro de los talleres que se imparte es el taller cognitivo. En esta actividad se reparten fichas sencillas a los pacientes, que tienen como objetivo que el paciente desarrolle y estimule su parte cognitiva, promuevan la concentración, el silencio y el trabajo individual. De igual forma, las auxiliares son las encargadas de llevar a cabo una sesión de manualidades. Esta iniciativa se organiza en función de las fiesta o calendario de días señalados, que son los que marcan el sentido de los trabajos que realizan.

La semana suele finalizar con el taller de musicoterapia. En esta actividad los pacientes escuchan ciertas canciones, a la vez que los pacientes expresan sus emociones escribiendo o incluso mediante dibujos. «Gracias a este taller se fomenta la expresión de emociones, algo de gran importancia para ellos y tan valioso para el devenir de su evolución», ha afirmado el enfermero de salud mental.

Esta incitativa siempre esta abierta a modificación y si una propuesta o alguna idea nueva resulta interesante los profesionales la introducen en el organigrama semanal. La unidad está integrada habitualmente con pacientes agudos, por lo que a veces existe una dificultad para hacerlos de forma sistemática, siempre está sujeto a estado psicopatológico de los pacientes y su evolución.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*