El PSOE ve «irregularidades» en los presupuestos de 2016 y presenta una enmienda a la totalidad

Publicidad

Gracia 11nov16

Los socialistas registran también 22 enmiendas parciales valoradas en 1,5 millones de euros para aumentar partidas como Educación, Bienestar Social o Juventud 

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Orihuela ha anunciado este viernes que presentará una enmienda a la totalidad del proyecto de presupuestos para 2016 presentado por el equipo de gobierno (PP) al considerar que se han cometido «irregularidades» e «infracciones» en el Reglamento Jurídico durante su ejecución.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz de los socialistas oriolanos, Carolina Gracia, quien ha instado al PP a «paralizar este ridículo» y a que «se ponga a trabajar en un presupuesto realista y serio que solucione los problemas del Ayuntamiento».

Hace justo una semana la socialista criticaba los presupuestos presentados por el concejal de Hacienda, Rafael Almagro, porque, a su juicio, perpetraba recortes en áreas sensibles como Educación, Bienestar Social o Juventud y «no cumplen con las necesidades reales de Orihuela».

Ahora los socialistas han decidido presentar una enmienda a la totalidad del proyecto porque aseguran se han cometido irregularidades en su elaboración que harían que aprobar estas cuentas fuera «irresponsable». Entre esas infracciones, Gracia ha destacado que el informe económico financiero que se adjunta al documento no va firmado por ningún técnico municipal, tal y como marca la ley, sino que «solamente lleva la rubrica del concejal de Hacienda y del alcalde Emilio Bascuñana». Además el documento no recoge la liquidación del presupuesto de 2015 que arroja un déficit de cuatro millones de euros que debe contemplarse en los de 2016.

De la misma forma, ha indicado la edil, las cuentas recogen una recaudación del IBI que alcanza los once millones de euros pero «no se adjunta ningún documento que acredite ese aumento recaudatorio del impuesto». Asimismo el proyecto deja en manos del edil de Hacienda las competencias para crear nuevas partidas presupuestarias cuando, para los socialistas, esa es una función del pleno.

Otras de las regularidades expuestas por la portavoz del PSOE son que el presupuesto no recoge una consignación presupuestaria para hacer frente al pago de sentencias firmes condenatorias a las que se tenga que enfrentar el Ayuntamiento, o que no da solución a la problemática que impide pagar en tiempo y forma las subvenciones nominativas a las distintas asociaciones o entidades. Para los socialistas estos hechos «deberían paralizar el proyecto».

Enmiendas

Gracia ha explicado también que por si el Pleno desestima esta enmienda a la totalidad, con los votos en contra de PP y C’s, los socialistas han registrado 22 enmiendas parciales valoradas en un total de 1,5 millones de euros para incrementar el presupuesto de varias partidas y rebajar el de otras.

Entre ellas, se encuentra por ejemplo la creación de una partida presupuestaria dotada con 165.000 euros para los actos del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. La socialista ha criticado que en las cuentas que se pretenden aprobar de este 2016, y que se prorrogarían en 2017, no tengan en previsión una cuantía específica para esta celebración.

Asimismo, se prevé el aumento de 135.000 euros para becas de Educación, 160.000 euros más para ayudas sociales, 10.000 euros en atenciones a la dependencia o el aumento en 165.000 euros en gasto corriente para las pedanías.

La portavoz del PSOE ha señalado que «todo lo que hemos reducido para soportar nuestro presupuesto salen de partidas protocolarias, dietas y locomoción».  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*