El PSPV insta al Gobierno y la UE a ampliar los cupos de retirada ante el veto ruso

Publicidad

Los socialistas proponen la reelaboración del ‘Plan de Acción’ puesto en marcha desde la Secretaría de Estado de Comercio «para que se obtengan resultados más rápidos y efectivos»

El grupo parlamentario socialista ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en Les Corts en la que instan al Gobierno de España a exigir a la Unión Europea (UE) que amplíe los cupos de retirada en las medidas adoptadas ante el veto ruso “una vez demostrada su insuficiencia”.

Además, tal como ha apuntado el diputado Enrique Vidal, instan también a que se “actualicen y refuercen todas las medidas adoptadas hasta ahora para hacerlas más eficaces, incorporando a todos los productos afectados, particularmente el caqui”.

De esta manera y tras cumplirse el primer año del cierre del mercado ruso a la entrada de determinados productos agroalimentarios procedentes de diversos países, entre ellos los de la Unión Europea, “las estimaciones avanzadas nos permiten hablar de pérdidas millonarias sufridas por los agricultores valencianos, tanto por la pérdida de este emergente mercado como por la acumulación de producción que ahora se centra en los mercados europeos y que provoca una drástica disminución de los precios y un incremento de producción sin vender”.

En concreto, tal como apunta Vidal en la iniciativa presentada en Les Corts, “las pérdidas pueden alcanzar los 70 millones”, y en algunas producciones de frutas de verano “la bajada en los precios de origen alcanza el 60%”.

Cabe tener en cuenta también, que “se trata de una crisis política, no una crisis del mercado, por lo que los agricultores no pueden sufrir las graves consecuencias de una situación de la que no son culpables”.

Por eso, los socialistas consideran que las cantidades aprobadas por la Unión Europea para hacer frente a esta situación “son claramente insuficientes”.

Además, deja fuera del sistema de protección a importante productos para la agricultura valenciana que también están sujetos a este embargo ruso, como son la sandía, el melón, la berenjena o la lechuga, aunque los más destacados son el caso del caqui y la mangrana.

Plan de Acción

Por otro lado, esta PNL también recoge la petición del grupo parlamentario socialista de reelaborar el ‘Plan de Acción’ puesto en marcha desde la Secretaría de Estado de Comercio.

Así, insta a que, en colaboración con las organizaciones profesionales y los representantes del sector, así como en coordinación con los gobiernos del resto de comunidades autónomas, “se obtengan resultados más rápidos y efectivos”.

De hecho, tal como apuntan, las acciones puestas en marcha hasta el momento por el Gobierno “no han evitado esta dramática caída en los ingresos de los productores españoles”, por lo que “es necesario planificar una acción conjunta que sea positiva para el futuro”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*