Las legumbres también son para el verano

Publicidad

Garbanzos 12ago15

Este alimento favorece la salud intestinal y ayuda a reducir los niveles de colesterol

Normalmente cuando se habla de las legumbres se suele asociar este tipo de alimento a temporadas de temperaturas frías, pero no tiene por qué ser así. Constituyen un grupo de alimentos muy homogéneo siendo las principales legumbres consumidas la alfalfa, guisantes, alubias, garbanzos, habas, lentejas, altramuces, cacahuetes y soja.

La plataforma online ‘Yocomobien.es’ –que comercializa cestas con ingredientes sanos- asegura que cuando este producto se incluye en la dieta “entre dos y cuatro veces por semana” se convierten en “estupendas embajadoras de la salud”.

En cuanto a sus propiedades nutricionales, cabe destacar que las legumbres suponen una fuente importante de hidratos de carbono, proteínas, fibra, hierro, vitaminas del grupo B y apenas aportan grasa. Además, son muy ricas en glúcidos, principalmente en almidón, por lo tanto son “muy energéticas a pesar de su escasa proporción en lípidos”.

Las legumbres son una rica fuente de fibra dietética, por lo que combaten el estreñimiento, favorecen la salud intestinal y ayudan a reducir los niveles de colesterol.

Entre los principales minerales que aportan las legumbres se puede encontrar calcio, hierro, magnesio y zinc y, entre las vitaminas, la niacina y el ácido fólico, especialmente en los garbanzos, y la vitamina B6 en lentejas y alubias.

Consumo

Por tradición, se suele asociar este alimento a platos de cuchara, calientes y contundentes, fantásticos para afrontar los fríos días de invierno. Pero con un poco de imaginación, se pueden elaborar también frescos platos veraniegos y así disfrutar de los beneficios de las legumbres en cualquier época del año.

Por ello, la plataforma ayuda a encontrar recetas de legumbres más ligeras y más apetecibles para los días calurosos. Algunos de esos platos son las ensaladas, tortillas, salteadas, en purés, cremas frías, en forma de paté o en croquetas. Así se pueden preparar platos originales, frescos, nutritivos y deliciosos que sirven para comer legumbres durante el verano.

“Son numerosas las variedades que existen de legumbres, así como sus formas de presentación, por eso este verano tenemos que experimentar nuevas formas de cocinar alimentos tradicionales y que normalmente solo se cocinan en meses de frío”, ha señalado Ana Andújar, gerente de la plataforma.

Yocomobien.es

La salud, la sostenibilidad y comer bien son tres pilares esenciales sobre los que se fundamenta la compañía. Los nutricionistas y cocineros de ‘Yocomobien.es’ planifican las comidas de forma que cada plato cubra los valores nutricionales necesarios, compran los productos de mayor calidad en el mercado y envían los ingredientes cuidadosamente envasados al domicilio de los clientes.

Receta

Uno de los platos que propone la plataforma es la ‘Ensalada de garbanzos con jamón y hierbabuena’. Así, para cuatro personas harían falta un bote de garbanzos grande, cuatro lonchas de jamón, media cebolla, un pimiento verde italiano (grande), tres tomates de ensalada, hierbabuena, sal, aceite y pimienta.

En primer lugar había que cortar en taquitos pequeños la cebolla, el pimiento, el tomate y el jamón y, seguidamente picar la hierbabuena. A continuación, enjuagar y escurrir los garbanzos y mezclarlos con las verduras y, finalmente, habría que añadir la hierbabuena picada. Una vez listo, únicamente quedaría aliñarlo al gusto de cada uno.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*