El SATSE denuncia intoxicación en un centro de salud de Torrevieja por trabajos de fumigación

Publicidad

Pacientes y personal médico se vieron afectados con mareos y molestias y se requirió la presencia de la Guardia Civil

El Sindicato de Enfermería SATSE interpuso ayer una denuncia contra el Departamento Torrevieja Salud por una supuesta intoxicación que sufrieron el pasado viernes pacientes y trabajadores del Centro de Salud de La Loma después que una empresa fumigara la sala de estar, los cuartos de baño, las habitaciones del personal y el almacén.

La intoxicación se produjo el viernes después de que una empresa de desinsectación realizara tareas de fumigación en el citado centro de salud de Torrevieja. Se cerraron las zonas donde se estaban llevando a cabo esos trabajos y el personal de seguridad tenía instrucciones de abrir las zonas fumigadas a partir de las nueve de esa noche.

Según denuncia SATSE, el mismo viernes por la tarde el personal del centro ya comenzó a sentir una sensación de mareo y molestias abdominales. Una sensación que se acrecentó a partir de las nueve de la noche cuando se abrieron las zonas fumigadas “y rápidamente el olor se propagó por todo el centro”.

En esos momentos los pacientes empezaron a quejarse, dándose el caso de que  una de las pacientes que había acudido al centro de salud acompañada por sus hijos por disnea,  refirió un rápido empeoramiento.  Fue en esos instantes cuando tanto el personal sanitario como el no sanitario tomaron la decisión de proceder a reubicar rápidamente a los pacientes, según la denuncia presentada por el Sindicato de Enfermería.

 En un primer instante pensaron en desplazarlos a la planta superior del centro pero en dicho área el olor era aún más intenso, por lo que se procedió a reubicar todo el personal en la sala de espera de acceso de ambulancias y usar las consultas ubicadas al fondo del pasillo donde se encuentra la sala del personal de seguridad, clausurando el resto de zonas del centro de salud.

Tras lo sucedido, a las 23 horas acudió al centro de salud el delegado de prevención del SATSE para valorar la situación y al poco tiempo también comenzó a notar sensación leve de mareo y nauseas.

Finalmente se decidió dar aviso a la Guardia Civil que tras acudir al centro elaboró un informe de lo sucedido e incluso los agentes también se vieron afectados “por una sensación de picor en las fosas nasales y molestias generales”.

Ante estos hechos, y con el informe de la Guardia Civil en mano, el SATSE interpuso ayer ante la Dirección de Salud Pública de Orihuela una denuncia para depurar responsabilidades sobre lo ocurrido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*