El Segura desborda en Orihuela por primera vez desde que se canalizó el río

Publicidad

calle Alfonso XIII inundada

El municipio eleva al nivel 2 el riesgo por inundaciones y prepara posibles evacuaciones en la pedanía de Molins

 

Calle Alfonso XIII anegada por el agua

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha decretado a las ocho y media de esta mañana el Nivel 2 del Plan de Inundaciones ante la crecida del Río Segura que durante esta madrugada ha desbordado en varios puntos del municipio dejando calles céntricas y pedanías anegadas. Las vías San Pascual, el entorno del Puente del Rey y el barrio San Pedro amanecían inundadas dejando una estampa insólita desde hacía décadas. El sistema de alcantarillado no ha aguantado la presión en estas zonas y el agua ha acabado anegando el entorno del Teatro Circo y la calle Alfonso XIII, que están intransitables en estos momentos.

Es la primera vez que el río Segura desborda desde que se canalizó, según ha informado esta mañana el regidor oriolano, quien ha recordado que el último fenómeno de inundaciones que vivió Orihuela fue en 1987 pero entonces el Segura todavía no pasaba canalizado por la localidad.

La crecida del río llega esta mañana a situarse en los seis metros, cantidad que está por encima de la viga que lo cubre por lo que se han producido desbordamientos en la zona.

Tras activar el Nivel asumen la situación tanto Conselleria como el Estado por lo que esta mañana se han desplazado hasta el municipio el director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, y el subdelegado del Gobierno en la Comunidad, Juan Carlos Moragues.

Los tres han comparecido a las once menos cuarto de la mañana para informar de la situación. Durante las últimas 24 horas se han registrado en Orihuela 100 litros por metro cuadrado pero las previsiones meterológicas son optimistas y apuntan a que la tormenta se desplaza durante esta jornada al norte de la provincia.

La preocupación se centra ahora en las lluvias que se puedan registrar en la vecina Región de Murcia que puedan aumentar el caudal del río Segura también en la comarca. «Somos optimistas y confiamos que no tengan que haber grandes movilizaciones pero en aras a la prevención estamos preparados», ha indicado el alcalde.

Los puntos de mayor riesgo ahora son la pedanía de Molins, La Campaneta y Las Norias. En la primera partida el río ha desbordado y la Policía Local está avisando esta mañana a los vecinos para que estén preparados ante una posible evacuación. En La Campaneta la presión de la riada ha roto un moro de contención. 

Orihuela Costa se ha llevado buena parte de los desperfectos y las tormentas se han tragado literalmente las playas, según ha informado el alcalde. 

En este sentido se ha reunido el CECOPI que integran todos los cuerpos de seguridad y fuerzas del Estado que están trabajando en todas las emergencias.

La maquinaria trabaja para eliminar los carrizos en el Puente Nuevo y aliviar el paso del caudal.

En cuanto a los cortes de carreteras y calles, actualizamos la información sobre los últimos cortes:

• N340 a la altura de El Palmeral, sólo sentido Murcia.
• Acceso Ayuntamiento Playa Flamenca (pasos subterráneos).
• CV930 Rotonda Almoradí- Duque de Tamames, sentido entrada.
• Crta. Molins-Bigastro (Reguerón).
• Camino Enmedio desde Ociopía-Crta. Tres Puentes.
• Barrio Mariano Cases (ambos lados).
• CV-95 cortada km3 (Reguerón).
• Vereda del Rollo.
• Virgen del Camino – Barrio Los Curas.
• CV-921 desde km 0 a rotonda la Campaneta (acceso al Hospital desde Redován).
• CV-916, km 4 para acceder a Orihuela desde Santomera.
• C/ San Pascual.
• C/ Escorrata.
• C/ San Juan.
• C/ Alfonso XIII.

Asimismo, se comunica que la CV-900 Escorratel – Puente Alto está abierto en la actualidad. Durante la jornada de este lunes se suspende la zona azul de la ORA.

Debido al CORTE en la CV-921 desde km 0 a La Campaneta, los accesos al Hospital Vega Baja deberán hacerse desde Redován. 

Barrio Mariano Cases

Anoche preocupaba la situación del barrio Mariano Cases por el posible desbordamiento del Reguerón. Finalmente no se evacuó a los vecinos de la zona aunque se invitó a los que quisieran a abandonar el lugar para alojarse en el albergue habilitado para la ocasión en el colegio Virgen de la Puerta. Cuatro personas –dos adultos y dos menores- decidieron pasar la noche en este centro mientras que otros vecinos optaron por dormir en casa de familiares y el resto quedarse en casa. En este punto la situación «preocupa menos que ayer», ha expresado el alcalde.

barrio san pedro inundado

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*